Urge fototeca en Orizaba, para preservar la historia y fomentar la cultura: Fotógrafos

Fotógrafos profesionales pedirán a las autoridades municipales crear una fototeca para preservar la historia y cultura de Orizaba

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · miércoles 20 de julio de 2022

Urge fototeca en Orizaba, para preservar la historia y fomentar la cultura: Fotógrafos / Foto: Carlos Segura | Cuartoscuro

Orizaba, Ver. - Fotógrafos de Orizaba señalan que se está perdiendo la educación visual ante la falta de espacios para exponer fotografías, con las cuales las nuevas generaciones puedan apreciar el arte así como preservar imágenes históricas y representativas de Orizaba expuso Horacio Fadanelli, fotógrafo profesional.

El especialista de la lente explica que la fotografía además de ser un arte representa un tema educativo e informativo, por ello propuso hace tiempo a las autoridades locales espacios públicos para instalar una fototeca en Orizaba, pero es la fecha en que su proyecto no ha sido apoyado.

Te puede interesar: Museo de Arte Sacro será reubicado en ex convento de San José de Gracia

Dijo que Estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, cuentan con una fototeca que ha dado a los estudiantes una visión de lo que antes era portar una cámara, que recuerda pesaban más de 50 kilos, y que tener un equipo profesional no era nada fácil ya que la adquisición de estos artículos son muy costosos.

¿Para qué fotógrafos buscarán una reunión con el alcalde de Orizaba?

El entrevistado comenta que buscara una reunión con el presidente de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, para explicarle la importancia de que en la ciudad se tenga una fototeca, ya que además de ser un espacio cultural para los lugareños se puede explotar como un atractivo más del pueblo mágico.

Alfredo Morán, otro fotógrafo profesional comenta que una fototeca es una herramienta para registrar y hacer perdurar a través de la fotografía un registro histórico, "así como hay un lugar digno para la pintura como el Museo del Estado, creo que uno fotográfico a ese nivel sería lo correcto".

Considera que a pesar de que está el Archivo Municipal de Orizaba y el Museo de Arte del Estado de Veracruz, no serían los lugares idóneos para colocar una fototeca, pues cada uno preserva una impotencia en su interior; sin embargo, son espacios arquitectónicamente hablando muy buenos para lo que fueron construidos.

Manifiesta que la creación de una asociación o de un patronato que cuide de la fototeca de Orizaba para que al paso de las administraciones municipales esté pueda seguir es por ahora es una idea.

La noche de ayer martes 19 de julio, en un espacio de arte particular ubicado de Sur 7 "Alternando" abrió su espacio para "Dreamers" / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

"Dreamers" espacio cultural para los orizabeños

La noche de ayer martes 19 de julio, en un espacio de arte particular ubicado de Sur 7 "Alternando" abrió su espacio para "Dreamers" la primera de muchas ponencias donde ciudadanos sobresalientes hablan sobre sus proyectos; Horacio Fadanelli y Alfredo Morán, fotógrafos reconocidos originarios de Orizaba dieron su ponencia llamada "Escribiendo con Luz".

Durante la charla, los temas del cuarto oscuro para el revelado de fotos, el photoshop, la fotografía análoga y digital, los cambios y procesos, además de experiencias vividas por los artistas del lente, fueron lo que por más de 1 hora mantuvo al filo del asiento a los asistentes.

Sobre esto, Alfredo Morán habla sobre la fotografía análoga y la digital señalando que ambos métodos son distintos y están en tendencia, "la foto digital a diferencia de otra variante se quedó y qué asertivo fue trabajar en el tema de lo digital".

En su caso, Horacio Fadanelli, es conocido por su trabajo desde años atrás en la ciudad de Orizaba, enfocándose en los retratos y paisajes al blanco y negro, "todavía no conozco una fotografía a color que tenga una historia de 60 años, el tinte se empieza a poner azul y luego morado, y la de blanco y negro es a luz de plata".

Reitera el hecho de que en museos y exposiciones hay fotografías de más de 50 años en exhibición que continúan como si fueran recientes, pues al no tener color este "no es comido por la luz" terminó en materia de fotografía para señalar que la foto está perdiendo el color original.

Él vivió el cambio de la fotografía análoga y la digital, siendo un cambio radical en su vida como fotógrafo profesional, ya que ahora las fotos son impresas en tintes especiales, cuando antes la verdadera magia estaba en los cuartos oscuros, pues el agua, los químicos y la espera de 10 a 15 minutos para que estos productos actuarán en el revelado de la imagen tomada, era la sorpresa que se daba hacia el cliente y el fotógrafo.

Horacio Fadanelli y Alfredo Morán, fotógrafos reconocidos originarios de Orizaba dieron su ponencia llamada "Escribiendo con Luz" / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Fadanelli recuerda que en años pasados las cámaras contaban con rollos de revelado, mismos que cada fotograma era una foto, algunos incluían 10 o más, sin llegar a la cantidad de 200 o 300 fotos, para un evento social, cuestión que solo la fotografía digital trajo consigo.

Te puede interesar: Jóvenes músicos presentarán musicales con un toque contemporáneo

Durante la charla, al menos 6 fotografías iban mostrándose a los presentes y ambos fotógrafos comentaban sobre su experiencia al tomar fotos, dejando claro que la foto de montaña no es tan fácil como se piensa, pues algo tan sencillo como el clima puede cambiar por completo su luz y no capturar la imagen adecuada.

La noche de ayer martes 19 de julio, en un espacio de arte particular ubicado de Sur 7 "Alternando" abrió su espacio para "Dreamers" / Foto: Cortesía | @Alternando