Orizaba, Ver.- Veinticuatro artistas plásticos, entre ellos dos colectivos, de Orizaba y municipios de la zona de las Altas Montañas, Fortín, Córdoba, Coatzacoalcos y la Ciudad de Puebla, pintarán murales en 27 azoteas del primer cuadro de la ciudad, del 26 de febrero y hasta el 4 de marzo.
El artista Octavio Sánchez Oropeza explicó que las temáticas van desde lo histórico, paisaje natural de zona, leyendas, hasta rostros del arte cultural, entre otros.
- Puedes leer también: Tras 9 meses, exposición Grandes Maestros le dice “adiós” al MAEV
Cuál es la técnica que utilizarán los artistas en azoteas de Orizaba
Los artistas plásticos utilizarán una técnica universal en sus obras, que tendrán una base vinil-acrílica, pues el proyecto es de intervención urbana y debe ser duradero.
Por su parte Atenea Merino Chicatto regidora cuarta señaló que al ser un proyecto de intervención urbana, el proceso final llevará un sellador para que se conserven.
"Al estar expuesto a la intemperie al principio los colores van a ser más intensos, por eso se pidió que los bocetos tuvieran colores más vibrantes porque la tendencia es que bajen uno o dos tonos y llevarán un sellador especial con filtro UV". Las obras recibirán mantenimiento anual, pero inicialmente se prevé que duren intactas al menos 5 años.
Isis Varinia encargada del Museo de Arte del Estado de Veracruz, al referirse al proyecto destacó que desde el teleférico se podrán observar las obras desde una perspectiva diferente. "Observaremos una divertidas de bagajes culturales y artísticos, desde la propuesta de los artistas".
Recordó que el movimiento muralista se gestó hace más de un siglo y el Pueblo Mágico tiene un testimonio del mismo, en la obra que plasmó José Clemente Orozco en el Palacio de Orizaba.
Debido a la amplitud de algunos espacios, algunos miden hasta 250 metros cuadrados, por lo que en varias de ellas se pintarán dos o más murales, que tienen dimensiones dimensiones que van desde los 10 por 10 metros hasta los 25 por 25.
Finalmente, el regidor quinto, José Antonio Roldán Bravo mencionó que se prevé que las obras estén listas para las vacaciones de Semana Santa, temporada en la que se espera una gran afluencia de visitantes, que podrán disfrutar del museo del aire y de los atractivos que se abrieron recientemente en la ciudad.