Estridentópolis, homenaje desapasionado y crítico al impulso vanguardista en Xalapa

Esta obra es de relevancia no solo para el movimiento estridentista en Xalapa, sino para el desarrollo de la "Ciudad Universitaria"

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Xalapa fue bautizada como “Estridentópolis, capital de las estridencias; Estridentópolis, ciudad absurda, desconectada de la realidad cotidiana…” | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

En un acto de generosidad a favor de la Universidad Veracruzana, iniciaron los trámites de cesión de derechos de autor de “Estridentópolis”, obra escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom).

A dos años del deceso de quien fue el dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la UV, su viuda, Kay Sánchez, da a conocer su determinación.

De acuerdo con los tiempos jurídicos, estima que en un año, el trámite esté concluido. ¿Pero por qué es importante?

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

¿Por qué es importante la obra "Estridentópolis"?

“Estridentópolis” narra los orígenes de la vanguardia artística del Estridentismo, en diciembre de 1921, y su posterior desarrollo en Xalapa, donde tuvo tal fuerza que con ese nombre se le identificaba a la capital del estado.

Otro motivo importante es porque hablar de esta vanguardia es referirse también al sueño de la construcción de “Ciudad Universitaria”, donde hubiera lagos y jardines para que los artistas tuvieran tiempo para el ocio y la creación.

 

 

Fueron las bases de la Universidad Veracruzana y, de acuerdo con la Compañía Titular de Teatro, la obra tendría que ser vista por toda la comunidad de esta casa de estudios y la población en general.

Cuando hay presentación, viene adjunto un recordatorio: “Estridentópolis es un homenaje desapasionado y crítico al impulso vanguardista de la juventud”.

Añaden que aún más importante, “es el recordatorio de cómo un sueño disparatado puede convertirse en pilar educativo y cultural de un Estado, tal como lo demuestra día a día la UV”.

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic

La base actoral está conformada por Freddy Palomec, Gema Muñoz, Raúl Santamaría y Raúl Pozos, quienes recuerdan en un primer momento al poeta veracruzano Manuel Maples Arce y al “Actual número uno. Hoja de vanguardia”.

Explican, que ese cartelón proponía un cambio radical en la manera en que se entendía el arte en México.

“Todos a los veinte años hemos pensado en cambiar al mundo. Todos los jóvenes de veinte años, tanto los de hoy como los de mil novecientos veintiuno, son propensos a cometer estupideces”, se escucha decir a uno de los actores.

Aunque el Estridentismo surgió en la Ciudad de México, unos cuantos miembros se trasladaron a Xalapa, donde adquirieron la fuerza que no obtuvieron en la CDMX.

Xalapa fue bautizada como “Estridentópolis, capital de las estridencias; Estridentópolis, ciudad absurda, desconectada de la realidad cotidiana…”.

“Estridentópolis” narra los orígenes de la vanguardia artística del Estridentismo, en diciembre de 1921, y su posterior desarrollo en Xalapa | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

El que es considerado uno de los movimientos de vanguardia de más larga vida y de mayor producción en América Latina vive en la obra de Legom, que se espera en 2025 sea manejada oficialmente por la UV.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓