Orizaba, Ver. - Réplicas a escala de faros, locomotoras, así como antiguas boleteras donde se daba el pase de abordar a los usuarios del tren y un reloj checador que empleaban los maquinistas, son algunas de las piezas que se encuentran en exhibición en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), con la exposición “El Ferrocarril Mexicano. La primera Ruta Ferroviaria de la nación”.
Con litografías y óleos que representan planos, teodolitos, topográficos, entre otras piezas, a Escala qué provienen del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), donde la sala 9 del MAEV se compone de estos objetos.
Te puede interesar: Presentarán libro de neologismos para lengua náhuatl en el MAEV
¿Cuál es el objetivo de la exposición “El Ferrocarril Mexicano. La primera Ruta Ferroviaria de la nación”?
El titular de la Jefatura MAEV, David García Aguirre, explica para El Sol de Orizaba que, dada la importancia de la línea del ferrocarril en la zona, con esta exhibición, buscan rescatar la importancia que tiene y que tuvo por muchísimos años esta primera línea ferroviaria de transporte.
Cabe hacer mención que esta línea partía de Veracruz a la Ciudad de México, “sabiendo que el puerto de Veracruz es uno de los principales puertos del país, esta exhibición lo que trata de rescatar es eso”.
Esta exposición se encuentra dentro de la sala 9 del Museo de Arte del Estado de Veracruz hasta el mes de octubre y aunque tiene una semana que está abierto al público, ha tenido auge e importancia por aquellos curiosos de lo ferroviario, y los que en su infancia viajaron en estas máquinas.
El declarante asegura que esta exposición es cercana a la población de esta región, pues a muchas generaciones les tocó ver al ferrocarril de pasajeros y carga.
Mediante esta exhibición se sigue la historia de esta línea férrea que apoyó en el traslado de personas y mercancías del Puerto de Veracruz a la Ciudad de México.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Sabías que?, el establecimiento de la ruta del Ferrocarril Mexicano duró 36 años, desde su concepción, hasta la inauguración oficial de la línea, y su construcción fue una de las más grandes hazañas de la ingeniería del siglo XIX y debido a su importancia histórica, tecnológica y de infraestructura, la ruta del Ferrocarril Mexicano fue conocida como “la ruta de las mil maravillas”, por las majestuosas obras de ingeniería que se fundieron con la belleza del paisaje.
Te puede interesar: Encuentro de Arte y Cultura de las Altas Montañas 2024 llegará a Orizaba; fechas y actividades
Esta exposición estará disponible en horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, los días martes a domingo, con entrada libre.
Es importante comentar que estas visitas son guiadas por personal del museo, quienes aclararan dudas; se permite la toma de fotografías sin flash y sin tocar las imágenes u objetos.