Orizaba, Ver.- Del 17 al 26 de mayo se realizará la edición número 15 de la Feria Iberoamericana del Libro, que este año tiene prevista la presentación de más de cien ejemplares y la realización de más de 400 talleres didácticos, mencionó Mario Arenas Sánchez, coordinador de Educación en la ciudad.
Dijo que en este 2024, a diferencia de los anteriores no habrá estado invitado, sino municipios representativos del estado de Veracruz, por lo que enviaron invitación a varios y esperan confirmación.
- Puedes leer también: Biblioteca digital, un aliado para el hábito de la lectura
Feria Iberoamericana del Libro 2024, le rinde homenaje a Veracruz
“Esta vez será alusivo al Estado de Veracruz, no como entidad invitada, sino dirigido a sus municipios, en base a su cultura, a su riqueza artesanal y literaria”, dijo.
Esta actividad, resaltó, está totalmente fuera del tema político. “Es educación, fomento a la lectura, separamos esa parte y lo recalcamos mucho con nuestros invitados”.
Destacó que los talleres didácticos y de literatura, que son parte importante de la FILO, se incrementarán y este año habrá más de 400 dirigidos a niños y niñas y adolescentes.
Tienen registradas, en base al número del año pasado, la asistencia de más de 100 escuelas y, este año podrían aumentar, pues hay mucha demanda de fomento a la lectura.
“Algo muy importante es que la Secretaría de Educación en Veracruz, aquí en las Altas Montañas, ya tiene su nuevo programa operativo de trabajo en la Feria del Libro, que siempre es en la segunda quincena de mayo, entonces ya la tienen registrada en sus actividades y es parte de su trabajo en las escuelas”.
En esta ocasión, dijo, se contará con la participación de 45 casas editoriales de diferentes partes de la República.
“Sabemos que por pandemia las editoriales se vieron muy muy afectadas, de hecho, hubo algunas independientes que cerraron, solo las de renombre se mantuvieron”, dijo.
A 15 años de distancia, la Feria Iberoamericana del Libro (FILO) se ha posicionado, dijo, como una de las mejores del país, por lo que las editoriales confirman con un año de anticipación su participación en la del siguiente.
Finalmente, Arenas Sánchez dijo que en unos días se definirá el recinto que será sede de la misma.