Ferrocarril en Orizaba fue el encargado de detonar la industria textil durante los años 30

Recordó que por esta ruta pasaba el tren de lujo “Jarocho” o el sencillo de pasajeros, de día, el nocturno o el Mérida

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · miércoles 24 de julio de 2024

La carga se sigue transportando por ferrocarril, lo que perdimos fue el tren de pasajeros | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La vía del ferrocarril que pasa por Orizaba fue la primera del país, concedida en la década de 1930, en el siglo XIX y, se determinó que pasara por aquí cuando los hermanos Manuel y Antonio Escandón adquirieron la concesión de la construcción del Ferrocarril Mexicano, pues ya tenían la de las diligencias México-Veracruz que pasaban por esta ciudad. Este medio de comunicación detonó el desarrollo industrial de la zona.

En entrevista, el historiador Armando López Macip recordó que los también propietarios de la fábrica Cocolapan hicieron dos proyectos para la vía del ferrocarril, uno pasaba por Xalapa y otro por Orizaba. Ganó el de Orizaba porque ellos tenían intereses aquí y nos favorecía.

Gracias a ellos, el 1 de enero de 1873 se inauguró la vía del ferrocarril México-Veracruz pasando por Orizaba”. Fue así que esta ciudad fue favorecida con su edificación al ser orizabeño don Antonio Escandón. Por ello, el Valle de Orizaba fue el corredor industrial más importante de México en el siglo XIX.

El esplendor que alcanzó este corredor industrial, decayó aún más cuando se privatizó el ferrocarril, durante el sexenio del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien lo vendió a inversionistas extranjeros.

Ahora lo explotan con convoyes de más de cien vagones, con una carga que les deja muchas ganancias y con pocos empleados”, aseveró.

Recordó que por esta ruta pasaba el tren de lujo “Jarocho” o el sencillo de pasajeros, de día, el nocturno o el Mérida. “Teníamos tres rutas que pasaban por aquí. El Jarocho era de primera, numerado, con aire acondicionado, fue el último”.

Todavía en el 1985, cuando se inauguró el nuevo puente de Metlac pasaba este ferrocarril para ir a la Ciudad de México, pero en tiempo de Zedillo se privatizó y ahora no tenemos en Orizaba ni siquiera acceso a la estación, porque una parte se la rentaron a la Cervecería y ni siquiera como atracción turística se puede ver algo que debería ser patrimonio de la propia ciudad.

Y es que dijo, ese lugar es histórico. “Había ahí un obelisco por los 25 y 50 años del ferrocarril”, dijo y recordó que hace más de dos décadas llevó a representantes de la Cineteca Nacional cuando trajo la película “El tren fantasma”, que es parte del cine mudo y se filmó aquí en 1926 el productor Gabriel García Moreno.

Todavía estaba el obelisco en el interior de las instalaciones, cerca de lo que es la Casa Redonda, donde daban vuelta las máquinas del ferrocarril”, destacó.

El esplendor que alcanzó este corredor industrial, decayó aún más cuando se privatizó el ferrocarril | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

López Macip enfatizó que, si a alguien se debe que Orizaba, originalmente, tuviera vocación industrial es a los hermanos Escandón, porque ellos compraron Cocolapan en 1850, y aunque no fueron ellos quienes la fundaron, sino Lucas Alamán y los hermanos Legrant en 1836.

Los hermanos orizabeños le dieron continuidad ya que traer el ferrocarril aquí, hizo que se instalaran en el Valle de Orizaba (Nogales, Río Blanco, Orizaba, Santa Rosa) todas las fábricas textiles y la misma cervecería; lo que hizo que antes que Monterrey, Orizaba fuera el corredor industrial más importante de México a finales del siglo XIX.

¿Ferrocarriles todavía transportan carga por el país?

La carga se sigue transportando por ferrocarril, lo que perdimos fue el tren de pasajeros. A los orizabeños no les queda más que el recuerdo de haber sido una de las ciudades favorecidas por el Ferrocarril Mexicano que dio trabajo a mucha gente de la región.