Orizaba, Ver.- Con la intención de compartir con la población de Orizaba y la región el verdadero significado de la Navidad, el próximo 21 de diciembre el Coro Unido Nahav Shalom y Corazones Felices Gala Navideña en el Teatro Metropolitano, que tendrá acceso gratuito.
La directora del mismo, Eunice Migloz, dijo que de esa manera comenzarán también los festejos por el décimo aniversario de la creación de ambos coros, el de Corazones Felices que está integrado por 26 niños de entre cinco y 14 años y, el Nahav Shalom, por 80 personas, entre adolescentes de 15 años y adultos.
- Puedes leer también: Microteatro Orizaba llega con la segunda temporada "Por lo nuestro"; cartelera
El coro de adultos trabaja seis voces: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo; son voces de niños, hombres y mujeres que provienen de municipios de las Altas Montañas como Nogales, Camerino Z. Mendoza, Orizaba, Córdoba.
¿Cómo puedes formar parte de los coros?
El coro está abierto al público, dijo y agregó que hicieron una convocatoria para que se integraran más voces y la aceptación fue favorable.
Ambos grupos se formaron con la intención de compartir armonía vocal; actualmente son más de cien voces las que los forman, mismas que además de combinarse se han desarrollado y fortalecido con el tiempo.
“Nos formamos hace diez años, nuestros hijos estaban pequeños y los fuimos a dejar un día a un campamento, eran varios niños e íbamos cantando, así que la idea surge de ahí, de poder hacer un coro de niños porque se escuchaba muy bonito. Su propósito siempre ha sido compartir un mensaje bonito con nuestra comunidad; a partir de ahí se suscita que los papás también querían cantar y se formaron los dos coros”.
Mencionó que, durante el tiempo de aislamiento por la pandemia, no tuvieron presentaciones, como lo venían realizando, por lo que hicieron videos que compartieron entre las familias.
Ambos coros se han presentado en distintos foros tanto de Orizaba como en ciudades como Xalapa, en varias ocasiones. “Hubo una vez que nos presentamos nueve veces y, en esta ocasión queremos hacer un evento único el 21 de diciembre en el Teatro Metropolitano”.
Durante el concierto, mencionó Jorge Méndez Ángeles, coordinador del Coro Nahav Shalom, habrá traducción en lengua de señas para que las personas que no puedan escuchar puedan también disfrutar del espectáculo que tendrá música en vivo, la presentación de bailarines de la Academia DanzArte y, los coros.
Señaló que la primera década del Coro Unido la celebrarán a lo largo de todo el 2025 con otro repertorio musical y probablemente con una presentación en el estado de Tabasco en un Encuentro de coros.