Ixhuatlancillo, Ver.- La población católica de este municipio celebró hoy la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María. Su fiesta patronal la vivió de acuerdo con sus usos y costumbres. Los mayordomos obsequiaron un vestido que se confeccionó especialmente para que la imagen de la Virgen María lo luciera en esta fecha.
¿Cómo celebran la Asunción de la Virgen María en Ixhuatlancillo?
Con expresiones culturales como las danzas tradicionales, la música, los cohetes, la alegría y también la devoción, la comunidad festejó a la Virgen de la Asunción. A sus pies llegaron las familias indígenas para agradecer su intercesión, pero también para pedir su auxilio y a encomendarse a su cuidado y protección.
Te podría interesar: Zongolica, municipio que conserva su cultura y lengua
El Párroco Jorge Omar Sánchez López, durante la Eucaristía, recordó a los fieles que, para gozar del cielo, como la Madre de Jesús lo hace, “tenemos que luchar aquí en la tierra como lo hizo la Santísima Virgen María, que cumplió con su misión”.
Dijo que “todos estamos invitados a seguir su ejemplo. “Estamos llamados a ser la imitación perfecta de María, una mujer trabajadora, de familia, que tenía que mantener su hogar y que hacía todo lo que hacen las mujeres hoy día. Tenía un esposo que atender y un hijo que criar, pero que tenía algo más importante: seguía y servía a Dios, a quien amaba y, aunque sufrió mucho, siempre calló, todo lo guardo en lo más profundo de su ser”.
El Párroco agradeció el esfuerzo de los mayordomos, que, por quinto año consecutivo, preparó con anticipación la fiesta de su Santa Patrona, así como a las madrinas y padrinos, que ayudaron en la misma.
Cabe destacar que la imagen de la Virgen de la Asunción porta el traje típico de las mujeres de Ixhuatlancillo, pero para su fiesta, los mayordomos mandan a confeccionarle un vestido especial. Este año fue en dos tonos de azul.
Síguenos a través de Google News
“Cuando alguien desea darle algo a la Virgen y lo hace de corazón, es bienvenido”, explicó el sacerdote, quien mencionó que en los días posteriores al festejo nuevamente se cambia el vestido a la imagen y se le pone su vestido tradicional.
Lee más: Convocan a veracruzanos a participar en la elaboración de artesanías con diseños tradicionales
La fiesta concluye con una verbena en el atrio de la iglesia, durante la que las madrinas y padrinos de la Virgen, expresan su alegría con la danza tradicional del pueblo, acompañados por una banda de viento, también originaria de ese pueblo.