En el último día de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024 familias siguen disfrutando de las actividades y presentación de libros.
Judith Guadalupe Páez Paniagua coordinadora general de la FILU señaló que el balance ha sido positivo hasta ahora.
“Nos está yendo muy bien, ha venido mucha gente, lo que nos interesa es que vengan universitarios y no universitarios, estudiantes, profesores, investigadores, quienes trabajan en otras instancias, la comunidad xalapeña que venga a buscar sus libros, los libros que va a leer durante un año y que se vayan contentos”.
Reconoció que el clima sí influye en la asistencia de los amantes de los libros y que es la primera vez que en la feria no llueve aunque las temperaturas altas sí tuvieron una repercusión.
“A veces es el calor, a veces es que llueve, es Xalapa, así es, aunque ciertamente hemos tenido un clima atípico con muchos días de calor, de hecho toda la feria, creo que es la primera vez que la FILU no pasa por agua y sí, eso perjudica un poco la asistencia, pero bueno, esperemos que hoy es el último día, vengan, se animen a venir y cerremos”.
Expuso que cada año, esperan superar el número de asistentes además de que también tienen el plus de que se estuvieron transmitiendo algunas presentaciones de manera directa y hay materiales para seguir retransmitiendo.
“Entonces eso pasa en la FILU con cuatro de nuestros recintos, hay transmisión directa y diferida. Se hace un agradecimiento a quienes nos siguen a través de las redes y se dice bueno, tenemos una consideración de la gente que nos vio en línea”.
¿Dónde más hubo FILU 2024?
Recordó que este año hubo actividad en Veracruz, Poza Rica, Tuxpan, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán.
“Estamos muy contentos por eso, porque nos interesaba mucho que en el 80 aniversario de la Universidad Veracruzana y en esta edición, que es la 29ª presencial de la Feria Internacional del Libro, hubiese actividad en las regiones, porque queremos que la FILU forme parte de la identificación de las regiones, que sientan que la FILU es de toda la Universidad Veracruzana”.
Así, refrió que si bien la exposición de libros se concentró en Xalapa en esta ocasión, se espera que en próximas ediciones poder llevarla al resto de regiones.