Es bien sabido que en el lejano oriente las tradiciones son milenarias y muchas de ellas llegan a nuestro país, entre las que destacan una técnica ancestral, que se trata de cultivar unos pequeños arbolitos en macetas, controlar sus dimensiones para que no crezcan más de los debido, para mucho es una técnica y para otros en un árbol, nos referimos al bonsái.
¿Qué es el bonsai?
Si eres de los que piensa que un bonsái es un árbol, tenemos que decirte que estas equivocado, el nombre no se refiere a la planta, es un estilo, una forma de manipular el arbolito para que se quede del tamaño que el dueño prefiere, lo hermoso de este arte no radica solo en el resultado, de acuerdo a la UNAM, también es importante la manipulación que se le da.
- Puedes leer también: Bebeto en la Fiesta Patronal en Honor a San Miguel Arcángel de Tomatlán; fecha y sede
La manipulación de la que te platicamos consiste en la poda de las ramas, tronco, hojas y raíces, de manera manual, por ese motivo, no es la meta la que deja la satisfacción en las personas que cuanta con un bonsái, se disfruta todo el proceso hasta llegar al resultado, una forma de ver la vida, si nos vamos a la metáforas.
No existe un inicio específico del bonsái, pero en algunos textos muestran alguna pruebas que sitúan sus orígenes hace más de 2000 años a.C. en China, aunque se apunta también a Japón, recordado que a China se le conocer como el pilar más enfocado al bonsái, un tipo de arte natural.
Museo Tatsugoru Bonsái
Si estas en busca de una experiencia con el lejano oriente, no tiene que viajar tantos kilómetros, es más no es necesario ir a China, la experiencia puede ser más cercana y barata, en el municipio de Fortín de las Flores existe un museo llamado “Tatsugoro” que adquiere su nombre gracias a Tatsugoro Matsumoto que fue un jardinero imperial en Tokio.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
El creador del museo llegó a México en 1890, pero su idea no era llegar a nuestro país, quería encontrar Perú, aunque la llegar a tierras aztecas se dio cuenta que también se tenían un gran aprecio por las plantas por lo que, de acuerdo al sitio oficial del Museo Tatsugoro, introdujo el primer Bonsái a México en 1897.
Si quieres conocer más de la historia del bonsái es el lugar indicado, se cuenta con cerca de mil árboles pequeños y más de 120 especias diferentes, algunos de los ejemplares que podrás conocer cuentan con más de 100 años de vida, abre sus puertas al público de lunes a viernes de las 9:00 a 18:00 horas.
Los encuentras en el municipio de Fortín de las Flores en la Privada de la Avenida Huatusco #6 en el Fraccionamiento Fortín, para comunicarte con los encargados del recintos el número de teléfono es el 271 713 0990, sin duda es una experiencia que no podrás olvidar, además, en el museo algo de lo que se puede presumir es de las hermosa vista que nos regala.