"Limpieza de instituciones para mejorar seguridad", opina nieto de Pancho Villa

Francisco Ignacio Villa Betancourt señala que revolucionarios pelearon por cosas que hoy suceden

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · martes 12 de noviembre de 2024

Indican que las instituciones de seguridad no hacen su trabajo / Foto ilustrativa René Corrales / Diario de Xalapa

Orizaba, Ver. - Francisco Ignacio Villa Betancourt, nieto de Francisco Villa, afirma que su abuelo “fusilaría a muchos”, luego de ver en lo que el país se ha convertido, la lucha que su abuelo libró por una revolución y libertad de muchos, hoy ya es un privilegio.

“Si nos vamos a regir por besos, abrazos y no balazos, no vamos a llegar a nada, por eso ha crecido tanta delincuencia, cárteles en todo el país porque no hacen nada", dijo.

El nieto de Francisco Villa lamenta que el Ejército Mexicano, que debería estar cuidado a la población, se dedique a cuidar instalaciones que le piden, esto para satisfacer a unos cuantos.

Francisco Ignacio Villa Betancourt se encuentra en Orizaba para dar una conferencia / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Respecto a una frase que mencionó durante la rueda de prensa sobre "la violencia se enfrenta con violencia", refiere significa tener una fuerza no pasiva.

Por lo anterior, dijo que para combatir la inseguridad y violencia en el país se debe tener conocimiento de las leyes, "el hecho de que no las conozcas no te va a eximir de una responsabilidad porque debe de conocer cuáles son tus alcances, pero sobre todo primero deja tú de tener miedo que la gente de alguna manera esté unida porque uno puede decir yo voy a hacer esto y hacer lo otro, pero si no hay gente atrás de nosotros cuánto van a hacer las cosas".

Afirma que el país puede cambiar no por un conflicto armado, sino que a través de las leyes y la preparación de la gente.

"Mi abuelo ya habría fusilado a muchos"

Comenta que se necesita una “limpieza” desde la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y hasta las corporaciones policiacas municipales, puesto que tienen poder y si ven viable que salen a las calles a combatir, pero solo patrullan.

Te puede interesar: Conmemora Ixtaczoquitlán y Camerino Z. Mendoza los 214 años de la Independencia de México

El declarante ejemplifica que la inseguridad ha permeado en la ciudad de México, donde los elementos de Policía no llegan, como Iztapalapa, "no se meten a esos barrios porque saben lo que va a pasar, ahí la policía no hace nada".

Comenta que ante lo ocurrido en el país, su abuelo, "ya habría fusilado a muchos", pues el tema de inseguridad y otras injusticias, que se viven, es por lo que los revolucionarios pelearon.

En cuanto a cifras, criticó la insuficiencia de efectivos policiales en algunas alcaldías: “En (la delegación) Cuauhtémoc, por ejemplo, hay solo alrededor de 36 policías para toda la demarcación, y estos elementos deben pedir permiso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para actuar”.

El declarante llegó a la ciudad de Orizaba para una conferencia donde hablará de su abuelo Francisco Villa.