Orizaba, Ver.- 56 años después, las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Barrio Nuevo en Orizaba fueron fundidas para realizar tres objetos de esta índole, debido a que una de ellas presentó una fisura, así lo dio a conocer Mario García Alarcón, vicario de la iglesia.
Por lo anterior, la comunidad católica, decidió fundirlas para elaborar tres campanas nuevas, por lo que el declarante recalca que debido a la fisura en una de las campanas esta ya no suena igual, por lo que causa extrañeza entre la población.
- Te puede interesar: MAEV presenta su cartelera de actividades para el fin de semana
¿Cómo fundieron las campanas de la iglesia de la Asunción de Barrio Nuevo en Orizaba?
Hasta la ciudad de Orizaba llegó un artesano procedente del estado de Hidalgo, quien de forma artesanal realizó el fundido de las campanas, esto a una distancia discreta de la población, ya que se buscó salvaguardar a quienes se encontraban en el sitio.
Cabe hacer mención que los gastos fueron cubiertos mediante las donaciones de la comunidad, el apoyo del Consejo y algunas ventas y rifas que realizaron.
Han pasado dos semanas y días en los que las campanas no se han oído, puesto que esta actividad se empezó hace 15 días, por lo que esperan que este fin de semana queden listas y la comunidad que rodea la iglesia pueda oírlas nuevamente.
Por otro lado, Martín Gerardo Guzmán Huesca, propietario de la Fundición y Artículos Religiosos La Divina Providencia, de Atizapán, Hidalgo, dijo que la campana principal es de 500 kilos.
"Era necesario refundirla porque ya presentaba grietas, además de que se hizo lo propio con otras dos campanas, una de 100 kilos y otra de 50 kilogramos".
En este caso, las campanas están hechas de bronce y estaño, por lo que se procuró poner más bronce.
Cabe resaltar que el espacio donde se hizo la fundición fue una fosa de 2 por 2 metros y 3 de profundidad.
Luego se hicieron los moldes con tierra y lodo para pasar a hacer el horno de piedra donde se pone a "cocer" la campana
Esta fue la segunda ocasión que se funde la campana principal, elaborada en 1706. En 1968 se fundió por la misma razón