A sus 91 años, la veracruzana Isabel Navarrete Castillo cumple uno de sus sueños, grabar un disco con siete de sus composiciones en las que le canta a la belleza y tradiciones de Veracruz y Xalapa, así como de Coatzacoalcos y a los cañeros, ya que nació y creció en una zona productora de azúcar. “Por algo me está dejando Dios, que me dio el talento y la voz”, dice al declararse muy satisfecha de poder hacerlo.
Isabel Navarrete (18 de junio de 1929, Hueyapan de Ocampo, Veracruz), con una asombrosa claridad y memoria privilegiada narra cómo desde niña le gustó cantar, así como que no fue preciso estudiar música, canto o composición, pues se le dio con mucha facilidad. Con armoniosa voz entona fragmentos de sus canciones “Lindo Veracruz”, que fue seleccionada entre 900 temas en el concurso “México Lindo y Querido”, que no ganó porque el premio ya tenía destinatario., indicó al respecto.
Hoy, otro de sus sueños sería que Yuri o Natalia Lafourcade le grabaran “Lindo Veracruz”, melodía dedicada al puerto jarocho específicamente.
A los diez años aproximadamente ella observaba cómo los cortadores de caña llegaban de estados como Oaxaca y Guerrero a su municipio para participar en la zafra. Desde la puerta de su casa les gritaba que le aventaran una caña y podía observarles llenos de miel y tizne por el duro trabajo en el campo, entonces escribió la canción “Lamento cañero” o “Sabor a caña dulce”, que fue su primera composición.
Poco tiempo después, al quedarse varados en la carretera entre Coatzacoalcos y Minatitlán, debido a una inundación donde les tocó ver el amanecer, ella observó cómo se levantó una parvada de garzas de pantano y escribió inspirada la canción “Las garzas del pantano”.
Ya casada y radicada en la Ciudad de México, donde tuvo oportunidad de conocer y convivir con muchos artistas, se hizo comadre de Antonia del Carmen Peregrino, mejor conocida como “Toña la negra”, quien le invitó a participar en una gira por Venezuela, que se vio obligada a declinar debido a que su familia le necesitaba en casa.
En 1991 su tema “Lindo Veracruz” participó en el concurso “México Lindo y Querido”, donde quedó entre las mejores 20 y fue alabada por Armando Manzanero. El tema ha gustado mucho, sin embargo, hasta el momento no ha sido grabada, aunque sabe de una persona que se la ha adjudicado y la presume diciendo que es suya, pero ella la tiene registrada desde hace muchos años.
Fue por esa época que escribió la canción ranchera “Por un cariño gitano”, basada en una historia verídica que le sucedió a un familiar cercano. "Porque yo escribo sobre mis vivencias, nada es inventado”.
Doña Isabel y su familia tuvieron que dejar el Distrito Federal luego del terremoto de 1985, donde perdieron todas sus pertenencias y entre ellas sus libretas donde tenía sus canciones. Regresaron a Hueyapan y luego al conocer Xico, decidieron vivir ahí durante doce años antes de cambiarse a Xalapa.
Fue en uno de esos viajes entre Xalapa y Hueyapan que doña Isabel al disfrutar de la belleza de los tulipanes y bugambilias escribió la canción “Xalapa de mis amores”, donde menciona que es un centro cultural, por lo que la denominación de “Atenas veracruzana” está muy bien puesta. En ésta también habla del cerro del Macuiltepetl, Los Tecajetes, sus flores y belleza natural.
La cantautora fue siempre admiradora de Agustín Lara, a quien menciona en la melodía “Mi lindo Veracruz”, donde también hace un recuento de los portales, el malecón, su música, las jarochas y las palmeras borrachas de sol del “Flaco de oro”. Antes, escribió “El jardín de Coyoacán” y “Bendita libertad”, que describen fragmentos importantes de su vida.
Doña Isabel Navarrete, quien escribe sobre las bellezas y tradiciones del estado, se convierte así en la cronista veracruzana o “Pintora musical del Sureste”, como la denominaron “Las amigas de María Enriqueta” en un homenaje que le hicieron el año pasado en Coatepec.