Gramit cuenta con 18 remedios caseros creados por expertos

Los remedios llevan diferentes nombres e incluso son nombrados por regiones como Tlaquilpa, Zongolica, Ixhuatlancillo

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 27 de agosto de 2019

Jacqueline Geno Heredia, coordinadora de Gramit | Foto: Jaime Ramírez

Córdoba, Ver.- El Grupo Regional de Apoyo a los Médicos Indígenas Tradicionales (Gramit) cuenta con 18 remedios caseros en la zona creados por expertos en la herbolaria y medicina tradicional, informó Jacqueline Geno Heredia, Coordinadora de Gramit.

“Nos da orgullo que en la zona centro tenemos grupos importantes de médicos tradicionales y parteras”, dijo.

Expresó que los remedios llevan diferentes nombres e incluso son nombrados por regiones como Tlaquilpa, Zongolica, Ixhuatlancillo por mencionar. Los remedios van desde jabones, shampoo, gotas, por el momento no manejan jarabes ya que llevan otro proceso.

Cabe hacer mención que todos los productos tienen como respaldo tiempos de investigación mismos que Geno Heredia participa.

En este tema, mencionó que buscan que estos sean comercializados siendo que este proyecto tiene tiempo, los mismos no son comercializados en tiendas, sin embargo las instalaciones de la Universidad Veracruzana prestan sus cedes para venta de los productos.

El proyecto tiene tiempo, pero queremos que cada una de las organizaciones que forman parte del Gramit, gestionan sus productos, no tenemos punto de venta, sería lo ideal, pero les brindamos espacios en la universidad para que comercialicenJacqueline Geno Heredia

En otro tema, expresó que en la región existen aproximadamente 100 parteras y se busca que en octubre se haga el segundo foro Regional de Parteras Tradicionales con la intención de recuperar información y darles su espacio.

El Grupo Regional de Apoyo a los Médicos Indígenas Tradicionales (Gramit), estará presente en el 13º encuentro de Son Jarocho, son Huasteco, Fandando, Huapango y Trovada del 2 al 8 de septiembre en la ciudad, donde los ciudadanos podrán apreciar la medicina tradicional a través de quienes la fabrica y estudian