/ domingo 25 de agosto de 2024

Gran Fury llega por primera vez a México, ¿cuál es la fecha?

El colectivo neoyorkino exhibe en el Museo Universitario del Chopo una muestra de arte activista relacionada con la epidemia de VIH/SIDA en los 80 y 90

Directo desde el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), “Gran Fury: el arte no es suficiente” se exhibe en el Museo Universitario del Chopo: se trata de una selección de arte activista sobre el VIH/SIDA que realizó el colectivo neoyorquino Gran Fury de 1988 a 1995.

Con la curaduría de André Mesquita y David Ribeiro, ambos parte del MASP, la exposición llega a la Ciudad de México convirtiéndose en la primera retrospectiva dedicada a Gran Fury en Latinoamérica.

Gran Fury fue un colectivo cuya obra lo mantiene vigente como uno de los referentes más importantes en cuanto al activismo que involucra el VIH. Se creó después del surgimiento de la organización ACT UP (AIDS Coalition To Unleash Power), cuya labor compartía los mismos ideales, que posteriormente adoptaría Gran Fury.

Las 70 obras mostradas en “Gran Fury: el arte no es suficiente” reflejan una denuncia sobre la indiferencia del gobierno de Estados Unidos, a cargo de Ronald Reagan, quien fue presidente de 1981 a 1989, frente a la crisis del VIH/SIDA durante los años 80 y 90, etapa en la que el colectivo permaneció activo. Asimismo, señala los estigmas que colocaban a la epidemia como algo que exclusivamente pasaba dentro de la comunidad de hombres homosexuales.

En la historia de Gran Fury participaron los artistas Avram Finkelstein, Donald Moffett, Mark Simpson, Marlene McCarty, Michael Nesline, Richard Elovich, Robert Vazquez-Pacheco y Tom Kalin. De igual forma John Lindell y Loring McAlpin, quienes viajaron a la Ciudad de México para presentar la exposición.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El mayor desafío ahora en los Estados Unidos es el acceso, ahora que tenemos medicamentos que pueden promover el tratamiento y la prevención, se trata de llevarlos a ciertas poblaciones que están desatendidas y que son en gran medida negras, pobres, en los estados del sur”, dijo Lindell.

“Por supuesto que está muy relacionado con el racismo y grupos que están trabajando en eso, pero ese es sin duda el mayor desafío ahora”, agregó el artista.

Directo desde el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), “Gran Fury: el arte no es suficiente” se exhibe en el Museo Universitario del Chopo: se trata de una selección de arte activista sobre el VIH/SIDA que realizó el colectivo neoyorquino Gran Fury de 1988 a 1995.

Con la curaduría de André Mesquita y David Ribeiro, ambos parte del MASP, la exposición llega a la Ciudad de México convirtiéndose en la primera retrospectiva dedicada a Gran Fury en Latinoamérica.

Gran Fury fue un colectivo cuya obra lo mantiene vigente como uno de los referentes más importantes en cuanto al activismo que involucra el VIH. Se creó después del surgimiento de la organización ACT UP (AIDS Coalition To Unleash Power), cuya labor compartía los mismos ideales, que posteriormente adoptaría Gran Fury.

Las 70 obras mostradas en “Gran Fury: el arte no es suficiente” reflejan una denuncia sobre la indiferencia del gobierno de Estados Unidos, a cargo de Ronald Reagan, quien fue presidente de 1981 a 1989, frente a la crisis del VIH/SIDA durante los años 80 y 90, etapa en la que el colectivo permaneció activo. Asimismo, señala los estigmas que colocaban a la epidemia como algo que exclusivamente pasaba dentro de la comunidad de hombres homosexuales.

En la historia de Gran Fury participaron los artistas Avram Finkelstein, Donald Moffett, Mark Simpson, Marlene McCarty, Michael Nesline, Richard Elovich, Robert Vazquez-Pacheco y Tom Kalin. De igual forma John Lindell y Loring McAlpin, quienes viajaron a la Ciudad de México para presentar la exposición.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El mayor desafío ahora en los Estados Unidos es el acceso, ahora que tenemos medicamentos que pueden promover el tratamiento y la prevención, se trata de llevarlos a ciertas poblaciones que están desatendidas y que son en gran medida negras, pobres, en los estados del sur”, dijo Lindell.

“Por supuesto que está muy relacionado con el racismo y grupos que están trabajando en eso, pero ese es sin duda el mayor desafío ahora”, agregó el artista.

Local

"Vivimos con el Jesús en la boca": Ruperto ha visto la inseguridad en carreteras desde los 18 años

Está apunto de jubilarse por el aumento de la inseguridad; lo han asaltado siete veces

Doble Vía

Iglesia del Calvario de las más antiguas de Orizaba ¿Cuándo se construyó?

Sin duda las iglesias en el Pueblo Mágico de Orizaba guardan un lugar especial en la historia, una de ellas fue construida con madera y palma

Doble Vía

¿Un mito? Experto habla sobre el túnel que conecta al Cerro del Borrego con el centro de Orizaba

Indican que el cerro es un centro de recreación, esparcimiento familiar y deportivo

Cultura

El Danzón no muere; presentarán material discográfico histórico

El compositor Damián Báez Galván invita al público a conocer su trabajo

Cultura

Urge rescatar el Recinto de la Reforma de Veracruz; existe desde 1715

Ubicado en la calle de Morelos y Juárez, el inmueble histórico ha tenido diversos usos

Doble Vía

Orizabeños listo para festejar a su patrono, san Miguel Arcángel; "es oportunidad de pedir perdón"

Entre las actividades está la colocación de arcos florales hechos por habitantes de Atlahuilco