Xalapa, Ver.- Mientras siga la demanda de arte prehispánico, existan países con poca ética y personas que actúen fuera de la legalidad sin ser sancionadas se vislumbra muy difícil poder frenar la venta del patrimonio mexicano en el extranjero, expresa el arqueólogo Henri Bernard Medina.
Sobre las recientes subastas en el extranjero que han comercializado piezas de México, incluidas de la cultura olmeca, el director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se pronuncia en contra y describe como triste y doloroso lo que sucede.
En entrevista, expone otros problemas, como los saqueos y el contrabando que surge en el país, situaciones con las cuales también se atenta contra los estudios y registros histórico-temporales.
Enfatiza que se pierde información valiosa para armar el pasado de todo un pueblo. Además, evidencia el exceso en la creación de piezas falsas, las cuales después son vendidas como originales.
Apunta que entre las más solicitadas están las atribuidas a la cultura olmeca por poseer un estilo sobrio: “Gustan mucho, además, son de las más antiguas; por ser de las primeras civilizaciones de Mesoamérica hay un valor agregado”, explica.
Específicamente de las subastas, Bernard Medina indica que cuando las piezas prehispánicas se venden a precios altísimos, lejos de desmotivar el mercado de obra prehispánica, hay un apoyo e impulso, con creciente interés.
Reiteró su rechazo a estas prácticas, cuya extracción del territorio nacional se realiza sin autorización y de manera ilícita, al estar prohibida por la legislación mexicana desde 1827.
Ciclo de conciertos en el Museo de Antropología de Xalapa
En cuanto a lo programado en el Museo de Antropología de Xalapa, celebra la colaboración con la Dirección de Difusión Cultural y convoca al público al ciclo de conciertos que se efectuará en el recinto del 23 de febrero al 30 de noviembre. Será uno por mes y la cartelera estará disponible en su Fanpage.
Da a conocer que actualmente no hay conciertos dominicales en el auditorio porque está en remodelación y trabaja por concretar algunos intercambios con el Instituto Nacional de Antropología para exhibir piezas temporalmente.
Te puede interesar: Leyendas de Orizaba: la misteriosa voz en la piedra gigante
Le recuerda a la población que el Museo continúa con las puertas abiertas para conocer su exposición permanente así como las que están en el Mezanine y en la Sala de Exposiciones Temporales, que en marzo albergará obra de mujeres artistas.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa