Orizaba, Ver.- Este lunes el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) hizo un recorrido virtual por el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) como parte de la propuesta cultural, en línea, que ofrece durante esta temporada de resguardo en casa.
Durante el mismo se destacó que éste es el museo más importante del país y único que resguarda el acervo con que cuenta. El propósito es dar a conocer los dos elementos que conforman este recinto cultural: el continente y el contenido.
Por una parte, la belleza del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, que es sede del museo y ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII; y por otra, la colección de pintura mexicana de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX que se exhibe en sus diferentes salas.
Recordaron que el edificio, luego de que fue abandonado por sus fundadores, los frailes filipenses, tuvo varios usos, fue hospicio, cárcel y hospital y el 27 de noviembre de 1992 fue inaugurado como sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz y se integró al circuito de recintos culturales del IVEC.
Ahí hay obras de pintores como Miguel Cabrera, Mauricio Rugendas, Eugenio Landesio, José Justo Montiel, José María Velasco, entre otros, algunos de ellos formados en la antigua Academia de San Carlos. Además, se muestran obras de artistas que tuvieron una estrecha relación con el estado de Veracruz, como es el caso de Diego Rivera.l
La colección Diego Rivera reúne 37 obras que muestran el itinerario artístico del gran pintor, desde lo académico, el post impresionismo, los modernismos y el cubismo, así como los inicios de su propio estilo sustentado en una estética indigenista y nacionalista con la que se consagró en la historia del arte universal.
Está pinacoteca es una de las joyas que una vez que pase la emergencia sanitaria podrá recibir nuevamente la visita de propios y extranjeros que gustan de este arte. Mientras tanto se le pudo recorrer de forma virtual siguiendo la recomendación de las autoridades "Quédate en casa".