Córdoba, Ver.-Cien años de cambios, una cronología de hechos, paisajes y arquitectura así es como se muestra en las 34 fotografías que se encuentran expuestas en la colección única del artista de la lente Juan Daniel Vasallo que tras llegar de Cuba pisó tierras cordobesas retratando el ayer que hoy está presente en la Galería Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura de Córdoba.
Una noche de recuerdos hechos imágenes dio inicio con un conversatorio al que asistieron decenas de personas que interesados en la vida y obra de este fotógrafo acudieron puntuales para escuchar al historiador Horacio Guadarrama quien en compañía del periodista Carlos Vergara explicaron la importancia de esta obra.
Se muestran lugares como la Fábrica de Río Blanco, la Hidroeléctrica de Tuxpango, el punte del Huatusquito, entre otros ambientes representativos de la región siendo los Ferrocarriles parte principal de esta exposición que fue prestada por parte del departamento de Museografía Nacional de Ferrocarriles Mexicanos y Franciscos Montellanos, propietario de la Exposición quien contribuyó para que esté al alcance del público.
“La idea de realizar un conservatorio previo a la exposición es un poco dar información de como vino, algunos aspectos de su vida, que tipo de fotografía hacía, entre otros detalles que normalmente no se conocen de los artistas”, expresó el Doctor Guadarrama.
Ante el ambiente gris que impera en la ciudad es la cultura una tangente para que la sociedad crezca y mejore, siendo el arte una forma de continuar con el ritmo de la vida así lo expresó el ponente.
“Creo que la cultura es un instrumento muy poderoso para sino eliminar, si contrarrestar un poquito toda ese ambiente tan pesado que en un momento se da, por eso invito a la gente a que se sume y no se encierre con el miedo en sus casas”, concluyó.