Malinali y Jaramillo: la primera boda tradicional en la Nueva España; ballet presenta obra

Con 24 jóvenes en escena, el Ballet Folclórico de Orizaba presentó la obra que da una mirada a la historia de la Malinche

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · viernes 18 de octubre de 2024

La puesta en escena narra un lado de la historia de Malinali poco conocido / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver. - Con 24 jóvenes en escena, el Ballet Folclórico de Orizaba, a cargo de Erasto Gómez Santa Rosa, tomó al Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Huiloapan como escenario para que llevara a cabo una presentación donde se contó la juventud de Malintzin, conocida como la Malinche; la muerte de su padre, cómo su madre la entregó a la esclavitud, la forma en la que Cortés le da a conocer su matrimonio con Jaramillo y la boda que fue una de las primeras ceremonias formales en la historia de México.

La escenificación de la boda fue una caminata hasta La Herradura, donde adelante iban mujeres del municipio, quienes con coronas, lazos y collares de flores, unieron a Jaramillo y la Malinche.

Una cruz de madera fue el lazo religioso que se usó para sellar el matrimonio, y al final se dio la unión de estos dos personajes. Dos años después esta relación dio frutos y nació una niña a quien llamaron María Jaramillo, nacida en 1525.

Ballet Folclórico de Orizaba realizó la escenificación / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Cabe hacer mención que en la escenificación a cargo del Ballet Folclórico de Orizaba, fue Samantha Ramírez, la bailarina encargada de dar vida a la Malinche, mientras que Daniel González, interpretó a Juan Jaramillo y Luis Martínez, a Hernán Cortés.

De igual forma el CAID de Huiloapan, Jardín de Niños Congregación, Jardín de Niños, Antón S. Makarenko, el Telebachillerato de Huiloapan y la escuela particular William Carey, subieron al escenario del Auditorio Municipal para llevar a cabo diversas coreografías enfocadas en La Malinche.

Boda de Malitzin, histórica

Es importante comentar que la boda de Malintzin y Juan Jaramillo fue la primera ceremonia registrada en la historia de México, sin que esta fuera religiosa o por el civil, pero sí efectuada por un monje, acompañada de gente de Huiloapan de Cuauhtémoc, y con un ritual que incluyó un sahumerio que limpió las almas de los contrayentes y las tradicionales coronas de flores, que sellan los eventos tradicionales de los pueblos originarios.

Te puede interesar: Festival del Folklore Orizaba 2024: fecha, sedes y cartelera de actividades

Daniel González interpretó a Juan Jaramillo y Luis Martínez a Hernán Cortés / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Martín Cortés, hijo de La Malinche y Hernán Cortés

Aunque se desconoce mucho de su vida después de su juventud, la historia narra que Hernán Cortés tuvo dos hijos del mismo nombre, solo que uno fue con su esposa Juana de Zúñiga y otro con la Malinche, ambos fueron reconocidos por Cortés, por lo que llevan su apellido.

El hijo que tuvo Malinche nació en 1522 y poco se sabe del día, el lugar y que fue de él; sin embargo, de doña Marina, Malintzin o La Malinche, se sabe contrajo nupcias con Juan Jaramillo, una boda acordada por Hernán Cortés para deshacerse de quien fue su traductora y supuesta amante.

Se conmemoraron los 500 años de la boda de La Malinche / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Fue en Huiloapan de Cuauhtémoc, en el sitio conocido como La Herradura, donde Jaramillo y Malintzin contrajeron matrimonio, pero, que fue de Martín Cortés, cuando este ya existía en el año que se llevó a cabo la boda?

De acuerdo a los historiadores, es poca la información que se tuvo de Martín, hijo de La Malinche, por lo que en la boda tradicional se desconoce donde estaba el primogénito de la traductora y consejera de Cortés.