Lamentan falta de inversión y apoyo al sector cultural veracruzano

Expresaron que falta incorporar la mirada de los derechos culturales en general a las políticas culturales del estado de Veracruz y a nivel federal

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

"Para el sector cultural de Veracruz no hay una inversión decidida por parte del gobierno estatal”, lamenta en entrevista Alejandro Mariano Pérez, gestor cultural y doctor en Historia del Arte. En opinión del director de Realia, el Instituto Veracruzano de Cultura subsiste con los programas federales, una muestra es el anuncio del desarrollo del “Sistema de información de bienes culturales y artísticos del estado de Veracruz”, plataforma digital que podría estar disponible para la comunidad en junio, informó el Instituto en un comunicado.

De acuerdo con lo expuesto, el Sistema “permitirá reunir, procesar, rescatar, conservar y difundir los bienes culturales y artísticos que forman parte del patrimonio veracruzano, aquellos que resguarda el IVEC, así como los que se encuentran en los municipios y los que protegen las dependencias federales en Veracruz. Con ello se promueve su investigación, registro, inventario y documentación”.

No hay un plan cultural para el desarrollo de las regiones y municipios o que brinde real apoyo a los creadores y artistas en el estado; lo existente está sostenido por los programas tradicionales que vienen de la Federación

El docente puntualizó que el Sistema no es algo inédito ni un esfuerzo especial del Gobierno del Estado, es, dijo, “una estrategia para aparentar que se está trabajando cuando no hay un programa estatal para cultura”.

Cultura es patrimonio de la gente

Más allá de los orígenes del Sistema, que está planeado se divida en categorías y subcategorías que permitan realizar búsquedas y aplicar filtros específicos para explorar diferentes bienes presentados en una ficha técnica general que incluye datos de ubicación y contacto, la gestora cultural Lourdes Hernández Quiñones cree que es importante darle seguimiento a un proyecto de esta naturaleza: “Está muy bien poderse documentar y tener un diagnóstico de en qué estado está el patrimonio y poder definir acciones”.

Con respecto a si es funcional, observó que en el comunicado se habla de un avance, entonces sería entonces interesante saber cuál es el concepto de patrimonio cultural que está manejando el IVEC, partiendo de que se trata de una construcción que se ha hecho desde el poder: “Me inquieta hasta qué punto se está considerando solo lo que es el patrimonio para la academia o los especialistas, porque podría quedar fuera mucho de lo que es el patrimonio para los ciudadanos”.

Expuso que se debe ligar el concepto de patrimonio con el de los ciudadanos, ya que es necesario empezar a considerar el patrimonio que es importante para las personas. “Mi punto de vista tiene que ver con un tema fundamental: no se ha abordado en las políticas culturales, incluidas las del estado, el pensar la cultura como un derecho humano, esto amparado en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que está vigente desde 2017 a nivel federal; ya tenemos el reglamento y se establece el derecho de la comunidad a participar en la vida cultural”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

La gestora cultural expresó que falta incorporar la mirada de los derechos culturales en general a las políticas culturales del estado de Veracruz y a nivel federal también, pero en particular a este proyecto, el cual, si no se inserta en la mirada del patrimonio como un derecho cultural, perderá una parte importante: la construcción ciudadana y colectiva del patrimonio.

Cuando se habla incluso del estado como preservador de la cultura es terrible, porque la preservación de una tradición o una costumbre compete a la comunidad que la está ejecutando, y si en algún momento dado decide modificarla porque ya no obedece a elementos que la representan, está en todo su derecho de cambiarla. Pienso que es un comunicado, pero en lo que presenta, la ciudadanía tendría que jugar un papel muy importante”.