Xalapa, Ver.- “El lugar que las mujeres ocupan en el cine está más cercano a la actuación y más alejado de la creación”, declara la productora Ingrid Jigar, quien ante este panorama convoca a adolescentes y jóvenes a participar en dos talleres, cuyo objetivo es realizar un cortometraje desde casa.
La especialista en cinematografía expresa que durante la pandemia ha habido un mayor consumo de películas a través de distintas plataformas. Sin hacer mayor esfuerzo, considera que es muy fácil darse cuenta cuáles son los roles de la mujer en esta industria, motivo por el cual diseñó el blog “Cine y Mujer: Ellas a través del Cinematógrafo”, cuyo objetivo es visibilizar a quienes ya se abren lugar en esta área, ya sea como directoras, fotógrafas o críticas de arte.
En el blog, la profesional del arte escénico comparte información de mujeres pioneras y contemporáneas. Paralelamente, lanzó la convocatoria a los talleres de cine para chicas que vuelan, los cuales serán impartidos por Ingrid Jigar, María Lara, María Cervantes y Eva Jigar.
“Las chicas que vuelan son aquellas que imaginan, que sueñan, que buscan darle vida a sus ideas o inquietudes, y que quieren expresarse a través del cine”, explica.
Los talleres están dirigidos a dos grupos de personas. El primero es para chicas de 11 a 15 años y las sesiones serán los sábados del 22 de agosto al 26 de septiembre, de 11 a 12:30 horas. La meta es concluir un corto de “stop motion” que les permita a las participantes conocer el proceso de la preproducción, producción y posproducción, con materiales al alcance de sus manos.
“El segundo es para mayores de 16 años que quieran tener un acercamiento al cine desde los temas que como mujeres nos han marcado en los últimos meses, durante el confinamiento, por medio de herramientas creativas para desarrollar desde la idea y la plástica hasta las etapas de producción de un corto. Expresarán su voz interna a través de un video-ensayo”, informa.
Este taller será los viernes del 4 de septiembre al 9 de octubre, de 17 a 19:30 horas.
Ingrid Jigar puntualiza que la proyección de los cortos será por Facebook Live. También menciona que la confinación actual ha obligado a gran porcentaje de la población en México y Latinoamérica a no regresar (por ahora) a los espacios públicos donde se convivía con otras amigas, compañeras, hermanas, madres, hijas, llevando todo a un mundo virtual. Sin embargo, cree que ésta puede ser una ventaja para tejer redes con el círculo social cercano y con mujeres que habitan a kilómetros de distancia y así derribar los muros geográficos.
Quienes quieran saber más de esta iniciativa pueden visitar Facebook Cine y Mujer y este blog en la zona de los archivos adjuntos.