Orizaba, Ver.- Las artes son el conducto para canalizar emociones de la mejor manera y mantener una buena salud no solo mental sino integral, afirmó Ángel Zubiaur Ríos, promotor de Salud Mental en el grupo de Artistas Urbanos del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).
En entrevista dijo que, durante este mes, con motivo del Día Internacional de los Museos y en apoyo a los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, promueven el bienestar y la salud mental mediante actividades artísticas.
- Te puede interesar: De esta manera se vivió la "Noche de Estrellas" en el Teatro Llave
Por parte del ICOM hay un esfuerzo temático por hablar sobre el tema del bienestar. Hay un importante enfoque sobre la salud y la mentalidad del individuo en este taller dirigido por la artista Ariana Pérez. El motivo es enseñar a la gente a dar apreciación a su perspectiva y que aprecien la ajena, dijo.
El propósito es que las personas sean capaces de verse de una forma diferente y generar en ellos autoestima. “Llegaron al taller personas diciendo que no sabían dibujar, que llegaron porque se hablaba de salud mental y se les hizo interesante, eso fue impresionante porque pensamos que sería al revés”.
Ha sido gratificante, agregó, ver cómo las personas que llegaron sin saber dibujar o que no tenían confianza, ahora tienen la capacidad de apropiarse de obras que están en el museo, de retratarlas y también de hacer obras propias; de ver sus dibujos y decir que les gusta lo que están haciendo, incluso si no lo hacen perfecto.
“Vale la pena expresar emociones que no dejan salir o que no saben si quiera que las tienen, muchas cosas sólo se pueden sacar a través de la representación artística”, enfatizó,
Por eso, abundó, es importante darles las herramientas adecuadas para hacerlo. Que sientan que realmente importa el trabajo que hacen, que le den valor a su perspectiva y aprendan a tener empatía con la perspectiva de las demás.
No se trata de que los ayude ni de que los guíe, sino de que ellos mismos encuentren las herramientas, de que se den cuenta de que les pueden dar muy buen uso, y de que hay buenas recompensas por hacerlo.
“Estamos en una era donde hay tanto entretenimiento, distracciones y tecnología, que muchas veces recibimos más del exterior que lo que sacamos. Nos llenamos de cosas y eso nos genera ansiedad y depresión porque no tenemos un medio, una herramienta para poder sacar las emociones, que no se pueden expresar estando detrás de un celular o frente a una pantalla; sólo lo vas a sacar en el silencio, con música o haciendo una actividad artística, literaria”.
¿Cuál es el problema que se percibe en la sociedad?
Resaltó que dedicar un tiempo para ponerse en contacto con las emociones propias es lo que hace falta, pues la sociedad actual vive en una era de producción constante, de lo futuro y todo para arriba, que olvida observar el momento.
“Este es un ejercicio muy bueno, porque está ayudando a que las personas tomen un momento de su semana para venir y, durante dos horas ver una obra y expresarse, para hacer su propia obra… y sienten la diferencia de cuando entran y cuando salen”, apuntó.
Las sesiones de Artistas Urbanos enfocadas a la salud mental serán únicamente durante este mes, pero todos los sábados se realizan con la guía de la artista Ariana Pérez, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.