/ viernes 2 de febrero de 2018

Las cartas de Frida evoca los miedos y pasiones de la pintora mexicana

Las cartas de Frida, ópera de toilette, tendrá temporada del 6 de febrero al 14 de marzo, en el Teatro Helénico

A partir de las cartas y diarios personales de Frida Kahlo (1907-1954), la soprano Catalina Pereda personifica a la emblemática artista plástica mexicana en el montaje Las cartas de Frida, ópera de toilette, que tendrá temporada del 6 de febrero al 14 de marzo, en el Teatro Helénico.

Con la actuación especial de la actriz y directora Jesusa Rodríguez, la puesta en escena evoca pasajes de la vida de Frida Kahlo, después del accidente que tuvo y que le provocó interminables dolores físicos.

La propuesta operística, que cuenta también con las actuaciones de Alejandro Camacho y Carlos Brown, deja ver ese lado que tuvo la artista y pareja del muralista Diego Rivera (1886-1957), en un rincón de su casa en Coyoacán, ese espacio íntimo que fue el baño.

La letra de las cartas y diarios, proyectada en escena, sustituyó el subtitulaje, mientras la soprano cantaba en medio de una escenografía de papel, que estaba esparcido en todo el escenario y que incluso sirvió como atuendo de la intérprete.

La escenografía se planteó como una instalación efímera que recreó diversas imágenes que remiten a cuadros de Frida, sobre todo la obra Las dos Fridas y otras piezas que han sido exhibidas en magnas exposiciones nacionales e internacionales.

Las pasiones y miedos de Frida Kahlo se plasman en las cartas que hacen mención a sus amigos y a Diego Rivera, pero también reflexiona acerca de las políticas del surrealismo, el dolor físico y sus relaciones personales, sin perder el sentido del humor.

Esas cartas fueron rescatadas luego de que uno de los baños de la Casa Azul fue reabierto tras 50 años de permanecer cerrado en el 2004, Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska fueron invitadas de manera personal a conocer los objetos de ese lugar.

Eso dio pie a que estas cartas fueran compartidas con Marcela Rodríguez, quien advirtió la musicalidad en su escritura y la composición de la ópera que denominó Las cartas de Frida, y que ahora tendrá temporada en el Teatro Helénico, de esta ciudad, los martes y miércoles, del 6 de febrero al 14 de marzo.

A partir de las cartas y diarios personales de Frida Kahlo (1907-1954), la soprano Catalina Pereda personifica a la emblemática artista plástica mexicana en el montaje Las cartas de Frida, ópera de toilette, que tendrá temporada del 6 de febrero al 14 de marzo, en el Teatro Helénico.

Con la actuación especial de la actriz y directora Jesusa Rodríguez, la puesta en escena evoca pasajes de la vida de Frida Kahlo, después del accidente que tuvo y que le provocó interminables dolores físicos.

La propuesta operística, que cuenta también con las actuaciones de Alejandro Camacho y Carlos Brown, deja ver ese lado que tuvo la artista y pareja del muralista Diego Rivera (1886-1957), en un rincón de su casa en Coyoacán, ese espacio íntimo que fue el baño.

La letra de las cartas y diarios, proyectada en escena, sustituyó el subtitulaje, mientras la soprano cantaba en medio de una escenografía de papel, que estaba esparcido en todo el escenario y que incluso sirvió como atuendo de la intérprete.

La escenografía se planteó como una instalación efímera que recreó diversas imágenes que remiten a cuadros de Frida, sobre todo la obra Las dos Fridas y otras piezas que han sido exhibidas en magnas exposiciones nacionales e internacionales.

Las pasiones y miedos de Frida Kahlo se plasman en las cartas que hacen mención a sus amigos y a Diego Rivera, pero también reflexiona acerca de las políticas del surrealismo, el dolor físico y sus relaciones personales, sin perder el sentido del humor.

Esas cartas fueron rescatadas luego de que uno de los baños de la Casa Azul fue reabierto tras 50 años de permanecer cerrado en el 2004, Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska fueron invitadas de manera personal a conocer los objetos de ese lugar.

Eso dio pie a que estas cartas fueran compartidas con Marcela Rodríguez, quien advirtió la musicalidad en su escritura y la composición de la ópera que denominó Las cartas de Frida, y que ahora tendrá temporada en el Teatro Helénico, de esta ciudad, los martes y miércoles, del 6 de febrero al 14 de marzo.

Río Blanco

Padres de familia de la Primaria "Rafael Alducin" bloquean Camino Nacional en Río Blanco

Padres de familia de la escuela "Rafael Alducín" bloquearon durante varios minutos los dos carriles de Camino Nacional a la altura del Puente San Nicolás

Local

Una “burla” que el gobernador diga que disminuyeron feminicidios, acusan activistas

El 25N se conmemora en Veracruz con 57 feminicidios, 676 desapariciones, 79 homicidios y 227 agresiones, de enero a octubre de este año

Doble Vía

Ella es María Rosario Patiño, la mujer que inspiró la canción de “La Patita” de Cri-Cri

Desde el "Ratón Vaquero", "Caminito de la Escuela" y "El Chorrito" hasta "La Merienda", "Di Porque" o "Marcha de las letras" son algunas de las canciones más recordadas del autor veracruzano Francisco Gabilondo Soler

Celebridades

¡Alerta Spoiler! Descubren identidad de una veracruzana en "¿Quién es la Máscara?"

En el programa “¿Quién es la Máscara?” destacó la participación de una talentosa veracruzana, reconocida en gran parte por sus programas de comedia

Policiaca

Conductor de camioneta choca contra barandal de banqueta en colonia Escandón de Orizaba

El accidente ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ayer y fue reportado al número de emergencia 911

Local

Cierre en autopista Puebla-Veracruz tardará un año; Canacar dice que no hay presupuesto

Señaló que la construcción del paso subterráneo es complicado, siendo lo más recomendado la elaboración de un muro de contención