/ domingo 2 de junio de 2024

Del estante | “La sombra del caudillo”, la historia que el Ejército no quería ver en cines

Se trataba de la versión cinematográfica de la novela “La sombra del caudillo”, de Martín Luis Guzmán

Cuentan que, días antes de su estreno en nuestro país, tropas del Ejército nacional irrumpieron en las instalaciones de los Estudios Churubusco y extrajeron el original de una cinta que en Europa había sido catalogada como “la mejor película mexicana de todos los tiempos”, luego de su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en Checoslovaquia, en 1961.

Se trataba de la versión cinematográfica de la novela “La sombra del caudillo”, de Martín Luis Guzmán, la cual había sido filmada por el reconocido cineasta Julio Bracho con la idea de que la clase política mexicana ya se encontraba lo suficientemente madura para afrontar de manera crítica sus orígenes postrevolucionarios.

Sin embargo, su censura, cometida luego de que la Secretaría de Defensa Nacional la acusara de ofrecer una visión falsa del Ejército y denigrar a la nación, marcó uno de los periodos más oscuros en la historia del cine mexicano. No sería sino hasta 1990, en el sexenio de Salinas de Gortari, que la cinta se estrenaría en nuestro país, como un gesto de apertura a la libertad de expresión, acción que no pudo gozar Julio Bracho en vida, a pesar de haber luchado por años porque la película fuera exhibida.

La novela de Martín Luis Guzmán no tuvo la misma mala fortuna, aunque también llamó la atención entre la política mexicana y la opinión pública en el extranjero, cuando la obra fue publicada por entregas en distintos periodos en México y España —cuando Luis Guzmán estaba en el exilio—, entre mayo de 1928 y noviembre de 1929. Sólo hubo un intento de censura, cuando la obra se publicó como libro íntegro también en 1929.

En ella, el autor hizo referencia a la corrupción y el nepotismo del gobierno mexicano, aún de corte plenamente militar, a finales del gobierno de Álvaro Obregón, en 1924, quien favoreció la presidencia de Plutarco Elías Calles. Hecho que, entre traiciones y acusaciones derivó en el asesinato del general Francisco R. Serrano, en la matanza de Huitzilac en 1927.

Inscrita en el listado de “novelas de la Revolución”, la obra se volvió una crítica incisiva al México caudillista que luego se transformaría al institucional.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De regreso a la película, grabada en 1959, según especialistas de la Cineteca Nacional, aún no se sabe el paradero del negativo original. Ésta tuvo entre su elenco a Ignacio López Tarso, Barbara Gil y Víctor Manuel Mendoza; contó con escenas únicas grabadas desde el interior del Castillo de Chapultepec y la Cámara de Diputados.

Aunque no se tiene tanta claridad de cómo fue que sucedió, los historiadores coinciden en que la película sobrevivió gracias a copias en grabaciones caseras que circulaban de manera clandestina, que, después de años permitió a la Cineteca Nacional poder conservar varias de ellas entre su acervo y producir una versión restaurada, la cual se proyectó hace algunos años y hoy se puede consultar en las instalaciones de su videoteca.

Cuentan que, días antes de su estreno en nuestro país, tropas del Ejército nacional irrumpieron en las instalaciones de los Estudios Churubusco y extrajeron el original de una cinta que en Europa había sido catalogada como “la mejor película mexicana de todos los tiempos”, luego de su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en Checoslovaquia, en 1961.

Se trataba de la versión cinematográfica de la novela “La sombra del caudillo”, de Martín Luis Guzmán, la cual había sido filmada por el reconocido cineasta Julio Bracho con la idea de que la clase política mexicana ya se encontraba lo suficientemente madura para afrontar de manera crítica sus orígenes postrevolucionarios.

Sin embargo, su censura, cometida luego de que la Secretaría de Defensa Nacional la acusara de ofrecer una visión falsa del Ejército y denigrar a la nación, marcó uno de los periodos más oscuros en la historia del cine mexicano. No sería sino hasta 1990, en el sexenio de Salinas de Gortari, que la cinta se estrenaría en nuestro país, como un gesto de apertura a la libertad de expresión, acción que no pudo gozar Julio Bracho en vida, a pesar de haber luchado por años porque la película fuera exhibida.

La novela de Martín Luis Guzmán no tuvo la misma mala fortuna, aunque también llamó la atención entre la política mexicana y la opinión pública en el extranjero, cuando la obra fue publicada por entregas en distintos periodos en México y España —cuando Luis Guzmán estaba en el exilio—, entre mayo de 1928 y noviembre de 1929. Sólo hubo un intento de censura, cuando la obra se publicó como libro íntegro también en 1929.

En ella, el autor hizo referencia a la corrupción y el nepotismo del gobierno mexicano, aún de corte plenamente militar, a finales del gobierno de Álvaro Obregón, en 1924, quien favoreció la presidencia de Plutarco Elías Calles. Hecho que, entre traiciones y acusaciones derivó en el asesinato del general Francisco R. Serrano, en la matanza de Huitzilac en 1927.

Inscrita en el listado de “novelas de la Revolución”, la obra se volvió una crítica incisiva al México caudillista que luego se transformaría al institucional.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De regreso a la película, grabada en 1959, según especialistas de la Cineteca Nacional, aún no se sabe el paradero del negativo original. Ésta tuvo entre su elenco a Ignacio López Tarso, Barbara Gil y Víctor Manuel Mendoza; contó con escenas únicas grabadas desde el interior del Castillo de Chapultepec y la Cámara de Diputados.

Aunque no se tiene tanta claridad de cómo fue que sucedió, los historiadores coinciden en que la película sobrevivió gracias a copias en grabaciones caseras que circulaban de manera clandestina, que, después de años permitió a la Cineteca Nacional poder conservar varias de ellas entre su acervo y producir una versión restaurada, la cual se proyectó hace algunos años y hoy se puede consultar en las instalaciones de su videoteca.

Doble Vía

Embajador orizabeño cumple dos años en Rusia; envía emotivo mensaje [Video]

Un orizabeño es orgullosamente embajador de México en Rusia, nos referimos a Eduardo Villegas Megías, quien también ha destacado por ser un escritor y filósofo

Nogales

Manantial de “Piedra Gacha” en el olvido, urge dar mantenimiento a este afluente

Se requiere de un cambio de la tubería ya que presenta parchaduras que no resistirán más el paso del agua

Regional

Los topes de la carretera federal de Atzacan no serán retirados: alcalde

El presidente municipal de Atzacan, Mario Alberto Vargas Amador dejó en claro que los topes se quedan ya que en esa carretera no se respetan los límites de velocidad

Doble Vía

Orizaba se viste de gala para celebrar aniversario de la banda "Incitación"; fecha y sede

El 4.º Aniversario de Incitación se conformará de las bandas; “Ylenea”, “Lagarto”, “Mr. Feller”, “Caronte Hard Rock Band” y “Metamorfosis, tributo a Caifanes”

Doble Vía

Por reparación del pozo Chicolas, varias colonias de Orizaba se quedarán sin agua; la lista

Un problema técnico del motor en el Pozo Chicola dejará sin agua a ciertas zonas de la ciudad

Cultura

Museo del Libro en Orizaba, un lugar lleno de historias que te harán soñar despierto

A él llegan no sólo ciudadanos, sino estudiantes de los diferentes niveles educativos tanto de Orizaba como de municipios de la región