Orizaba, Ver. - La Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2023 (FILO) supera expectativas, visitantes y ventas de libros de más de 30 editoriales que se dieron cita en el Exconvento de San José de Gracia, sede de este evento durante 10 días informa Marie Michelle Fragoso Martínez, Sindica única del Ayuntamiento de Orizaba.
Hasta el último día de la FILO, los expositores tuvieron ventas de libros, donde promociones o descuentos no podían faltar, siendo esto un aliciente de adquisición, dejando una derrama económica para las editoriales de un millón 894 mil pesos, superando la del año pasado que osciló en un millón de pesos.
Te puede interesar: Tras la pandemia de Covid-19 aumentó el hábito de la lectura: Editor
La Fragoso Martínez fue la encargada de la clausura de la FILO 2023, brindando los siguientes datos: en visitantes, nuevamente se superó la meta con un total de visitantes por los 10 días de Feria de 83 mil 894 personas.
En cuanto a libros vendidos, siendo una sumatoria de todas las editoriales, fueron 21 mil 709 ejemplares, que incluían diversos títulos y géneros, que fueron del agrado del público.
Además, durante el Festival, se tuvo la presencia de diversos talleristas, algunos provenientes de Ciudad de México, quienes dejaron en los niños, niñas y jóvenes más de 132 grupos escolares de 13 municipios de la región, un mensaje de fomento a la lectura, aprendizaje y entendimiento de la misma, técnicas varias que harán de su lectura una comprensión total.
¿Quién fue el último invitado de la INBAL en la FILO de Orizaba 2023?
Actor, escritor y excandidato político por el Estado de México y Aguascalientes, Carlos Bracho llegó al escenario de la FILO, como último actor invitado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde leyó uno de sus libros titulado "Festín Inacabable", mismo que es basado en poemas que fueron inspirados en la mujer, en el amor, teniendo como musas a actrices con las que ha colaborado como María Félix, Jacqueline Andere y la "novia de México", Angélica María.
Síguenos a través de Google News
Durante la entrevista concedida a los medios de comunicación, el actor compartió un poco de su rutina de vida diaria, donde añade alimentación de frutos que él cultiva en su jardín, así como ejercicios básicos con el movimiento de piernas y brazos, ya que a sus 85 años, son las actividades que puede realizar.
Respecto a su ponencia, pese a la ligera briza qué se sintió en la ciudad de Orizaba, fue recibido con el repicar de las campanas de la iglesia de San José de Gracia, tuvo un espacio de interacción con el público, quienes le cuestionaron sobre su trayectoria actoral.
Te puede interesar: ¿De que manera un infante puede despertar su interés por la lectura?
Cuestionado sobre sus inicios en la escritura, comenta que desde niño, como parte de sus distracciones fue el fomento a la lectura, que su mamá inculcó en él y sus hermanas.
"En donde me críe, no había televisión, radio y en la casa donde vivíamos se iluminaba con el foco de la esquina, que era un molino de mixtamal, mis hermanas y yo estábamos acostados y cuando se va el sol en los ranchos, me acostaba en la cama, salía mi madre y nos recitaba poesías, desde entonces amo la lectura y escritura".
Entre sus diversas aventuras, vivencias y conocimientos, el actor se perdía entre contar un poco de todo lo que ha vivido, sin embargo, afirma qué su inspiración para la escritura de poesías, siempre han sido y serán las mujeres, donde algunos de sus escritos son dedicados a sus compañeras de trabajo, con el respeto que ellas se merecen.
"Desde niño escribía mucho, conservo lo que escribía a los 12 años, pero cuando fui torero, me decían que no debía de leer, yo decía que no lo hacía, pero sí, pero Andrés Soler me saco de la toreada y me dedique a la actuación", comenta.
En sus 85 años de vida comenta que la computadora es una ayuda para los escritores, pero él se queda con aquellos recuerdos que hizo con pluma, lápiz y lapiceros.