Orizaba, Ver.- El músculo cerebral debe de ser alimentado con la imaginación, donde el gimnasio son los libros y la lectura en todos sus géneros y contenidos afirma Arcelia Ramírez, actriz invitada a la actividad Lectura en Voz Alta de la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO) 2023.
Explica que desde hace 15 es partícipe del programa. "Leo, leo, existo" del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, donde este tipo de giras son complementadas con la lectura de los actores, donde estos pueden probar las bondades de la literatura.
Te puede interesar: La importancia de los sueños va más allá de ganar dinero: Alberto Estrella
¿El usar celular ayuda a fomentar la lectura?
Interesada en promover la lectura, comenta que los tiempos han ido cambiando con el paso de las generaciones, pues si bien antes la televisión era "un distractor" para la lectura, la llegada de las redes sociales y el Internet, hacen que el celular sea parte de las manos de los seres humanos.
"Frente a esta saturación visual y el vacío que deja la tecnología, el invitar a la concentración íntima de un discurso largo sobre el ejercicio mental, en mi profesión como actriz, mi cuerpo debe de estar alerta, pero el espíritu y la mente deben de estarlos, trabajamos con la memoria e imaginación y la mente es un músculo".
La lectura es una actividad a la cual todas las personas pueden acceder, pues lejos de generar una lectura de comprensión, con esta dinámica se genera la elección, articular un discurso y ser más pensantes, quizá usando a favor a las nuevas tecnologías.
Ahora, como productora ejecutiva, el programa "Léemelo", qué tendrá temporada dos a partir del próximo mes en canales como TVUNAM y Canal 22, su objetivo es que el anfitrión recibe a invitados, ya sean actores, actrices o cantantes, donde estos hablen de los tres libros más importantes que han leído y el mensaje que estos dejaron para sí mismos y lo que pueden sembrar en el prójimo.
Síguenos a través de Google News
Actualmente, Arcelia Ramírez, se encuentra participando en la novela "Amor Invencible", donde los temas de bullying hacia los jóvenes dentro de las instituciones educativas, la diversidad sexual tocando el tema del género no binario, el cáncer de mama donde ella da vida a una mujer que lo padece y los problemas sociales como la trata de blancas forman parte de la trama, mostrando una realidad con final feliz.
Te puede interesar: ¡No es Hollywood! En Orizaba también hay un paseo de la fama [FOTOS]
"Desde que Juan Osorio me ofreció este proyecto me sentí con la ocasión de hablar de una de las razones de mortandad en el mundo que es el cáncer de mama y este personaje promueve la prevención, es decir, el discurso a transmitir es explorarse, ir al médico y luchar contra una enfermedad tan feroz como el cáncer".
Responsabilizada con su papel actoral donde desempeña a una doctora, narra la versatilidad del contenido de esta novela, pues se tocan temas poco hablados como la sexualidad y los géneros como el no binario, donde su papel es madre de una joven que se identifica con este género.
Finalmente, afirma que continúa dentro de proyectos teatrales y sigue dentro de la novela en sus últimos capítulos.