Orizaba, Ver - Atletl Anaduj, director invitado, Christian Cruz, músico flautista y Eli Nazareth, solista saxofonista, participarán con la Orquesta Divertimento, esto con un enfoque de profesionalización hacia los músicos jóvenes, comenta David Montes, director artístico de la Orquesta.
Con el propósito de difundir la independencia de la Orquesta, buscan abrir oportunidades a directores y músicos en general, "en nuestro país es complicado que a un joven director o músico se le dé la oportunidad de tocar con una orquesta sinfónica profesional, queremos romper brechas".
- Te puede interesar: ¿Te gustan los cuentos? Prepárate para una función gratuita en Poliforum
Afirma que la mayoría de los músicos buscan la oportunidad de estar frente a un escenario dirigiendo, pero son pocos los espacios que se abren a este tipo de acciones.
Por ello, los músicos Oaxaqueños Atletl Anaduj, Christian Cruz y Eli Nazareth tendrán la oportunidad de poder ser partícipes de la segunda temporada de conciertos de esta orquesta que inician el día de mañana a las 7:30 de la noche en la Catedral de San Miguel Arcángel.
La participación de cada uno de estos jóvenes se basará en la dirección de medio concierto bajo el cargo de Alteth Anaduj mientras que Eli y Christian estarán siendo compañía musical con su saxofón y flauta respectivamente.
Destaca que durante la rueda de prensa el joven director musical originario de Oaxaca se quedó con los alumnos ensayando para la presentación del viernes por la noche.
Cabe destacar que los artistas provienen de casas de estudios como la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y Escuela Superior de música en Bellas Artes en México.
"Justamente tenemos la filosofía de que regularmente en el ámbito burocrático se dice del apoyo a los jóvenes, pero el apoyo siempre será entre sí mismos, pues sabemos lo que debemos de pasar como estudiantes de música o arte en general", comenta.
Desde el 2019 la Orquesta Divertimento está formada por músicos de la región de las Altas Montañas que estudian música y derivados en diversas universidades del país.