ORIZABA, Ver..- El proyecto Deconstrucciones "Mirar para habitar el olvido" echa una atisbo en las causas que originan el abandono de un sitio y reflexiona sobre las relaciones visuales que se entretejen desde el espacio público y la delimitación de un espacio para el resguardo de la intimidad.
Alan Morgado, artista y autor del mismo explicó que "el esquema contempló el registro y mapeo de casas abandonadas, a través de fotografías instantáneas, por ser este soporte un referente intrínseco del recuerdo familiar y de la memoria cotidiana", dijo.
Añadió que las viviendas fueron intervenidas en su interior, con imágenes audiovisuales y fotomurales registradas con video y con fotografía estereoscópica, cuya tridimensionalidad ofrece al espectador la posibilidad sensorial de recorrer y habitar los espacios con la mirada a través de un visor.
"Algunas casas están contextualizadas en el Centro Histórico de Orizaba y, pasa algo interesante en el proyecto que inició a finales del 2019, que 15 casas ya se tiraron o remodelaron. El enfoque es artístico y de contenido antropológico para la ciudad al irse transformando el paisaje, así como sus habitantes e historias", añadió.
Comentó que no existe documentación del pasado de las viviendas, porque al final en esos espacios está la identidad de la región y hay que poner mucha atención en estos tiempos.
Reconoció que la tendencia es a embellecer los espacios y a la gente le gusta, pero no se puede pasar por encima de identidades al cuidarlas.
"En la ciudad mapeamos como 24 casas, aunque también se intervinieron espacios en Córdoba, Río Blanco y Ciudad Mendoza como un proyecto del Valle", resaltó.
Este proyecto lo presenta esta tarde en el Museo de Arte del Estado a las 6 de la tarde, en un conversatorio en el que participará la investigadora Patricia Carrasco Vega y el artista plástico, Octavio Sánchez Oropeza.
Agradeció a los dueños de las casas que facilitaron el acceso de una manera sensible y a las instituciones que apoyaron en la difusión, así como al Ayuntamiento de Orizaba para el registro de las viviendas, además del IMSS y la UV, que permitieron ingresar a los espacios.
El proyecto es híbrido, dijo pues desde el confinamiento se podrá acceder a imágenes en la página www.amorgado.com/deconstrucciones donde las casas se ven en espacio físico real o una representación virtual de las imágenes, lo que es un doble escenario", concluyó.