Orizaba, Ver.- Impulsor de la Huasteca Monumental Veracruzana, Miss y Míster Folclore, así como fundador del ballet folclórico independiente "Yolotzin", José Javier Dávila Ramírez falleció la tarde de ayer; amigos, maestros y familia le dan el último adiós.
Desde joven encontró gusto por la música, el arte, en el folclore, los colores, el zapateo y tomó el impulso para promover en los niños, niñas y jóvenes el bello arte de la danza, hasta poder formar su propio ballet, sueño que logró hace un año.
Con más de 20 años de trayectoria, inició su carrera en este arte en la Casa de la Asegurará del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para después seguir mostrando su talento en el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBAO), esto bajo los pasos, orientación y enseñanza del maestro, Erasto Gómez Santa Rosa.
También fue maestro del IRBAO, así como director del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), de igual forma como su propósito principal era mostrar a los niños el amor por el baile, llego a ser docente de danza en varias escuelas públicas y particulares.
En la escuela primaria urbana, Manuel I. Llorente, fue una de sus últimas presentaciones con sus alumnos, puesto que montó un baile por el 10 de mayo.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Como bailarín independiente fue visto no solo en Orizaba, sino al interior y fuera de la República Mexicana.
José Javier Dávila Ramírez, fue fundador del ballet folclórico independiente “Yolotzin”, del cual, el día 30 de junio, por la tarde, tuvo presentación y ahí fue visto por última vez por sus alumnos, amigos y los medios de comunicación.
Hijo amoroso, tío consentidor y docente con mucho fervor, deja un vacío en el mundo de la cultura y el baile, toda vez que la mañana de 01 de julio su luz se apagó debido a un infarto en su domicilio a los 46 años de edad.
De igual forma, fue impulsor destacado del folclore nacional, toda vez que organizó eventos como Miss y Míster Folclore, que en sus dos años de realización tuvo sede en Orizaba, recibiendo a jóvenes danzantes de diferentes partes de la República Mexicana.
Pionero de la Huasteca Monumental Veracruzana, realizando sobre calle Colón en Orizaba, uno de los bailes más grandes que se han visto en el estado de Veracruz. Este 2024 esperaba romper un importante récord al poder juntar a más de mil bailarines que al mismo tiempo zapatearían diversas coreografías.
Durante la noche fue velado en funeraria Hernández de sur 11 y oriente 6.
En su velorio, las flores de colores y el son interpretado por una guitarra y un arpa, dieron pie a que sus alumnas del ballet, "Yolotzin”, con permiso de la familia, se despidieran de quien por un año o más fue su mentor.
Será este martes 2 de julio que se lleve a cabo una misa de cuerpo presente en la Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen, para después descansar en la eternidad en el panteón municipal Juan de la Luz Enríquez.