Orizaba, Ver.- El muralista Roberto Zavaleta restaura la obra que en memoria del genio musical Francisco Gabilondo Soler pintó en uno de los muros de la Casa de la Cultura del Instituto Tecnológico de Orizaba.
En entrevista, el muralista dijo que hace unos días comenzó los trabajos, por lo que es probable que los concluya a mediados de esta semana.
- Puedes leer también: ¿Danza creada con IA? "Dancing Embryo" se presentará en Orizaba
Los artistas Roberto Zavaleta y Nina Vázquez restauran el mural
Junto con Nina Vázquez Pérez, artista plástica, rehace con la técnica acrílico sobre muro, el mural del Grillito Cantor. Para protegerla de la intemperie, señaló, colocará sellador.
Como el muro no tuvo preparación ni consistencia, estima que la reconstrucción de la obra dedicada a Francisco Gabilondo Soler dure por lo menos dos años.
Apuntó que se proyecta construir techo y luces para que la obra permanezca por tres años o más sin sufrir deterioro significativo, señaló.
Recordó que pintó el mural como un homenaje póstumo al compositor Francisco Gabilondo Soler Cri-crí a finales del 2021. En el plasmó diferentes etapas del músico: en una se le observa tocando el piano, en otra, el violín y en una tercera, el clarinete.
En el mural se muestra su etapa como compositor y músico, pero a Cri-crí se le recuerda como boxeador, también que incursionó en la fiesta brava y como nadador; “esos detalles los expongo en la obra”.
El mural que pintó a finales del 2021 le llevó casi dos meses hacerlo. Tuvo el apoyo, en ocasiones, de compañeros que le ayudaron a "fondear" el mural, así como de la participación de su familia y algunos amigos.
Agradeció el apoyo incondicional de sus hermanas, que dice lo impulsan siempre en todos los proyectos que emprende, así como a su compañera de trabajo y vida, Nina Vázquez Pérez.
Roberto Zavaleta es un joven muralista independiente que ha plasmado sus obras de arte en instituciones educativas tanto públicas como particulares, así como en domicilios, negocios o empresas.