Instituto Tecnológico de Zongolica borró mural con 10 años de antigüedad, manifiesta artista

El muralista Román Vázquez González, lamenta que fuera borrada una de sus creaciones

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · miércoles 24 de mayo de 2023

El mural borrado ilustraba la cultura, tradición y emblemas del municipio de Zongolica como la capilla del Calvario, la Bandera Sierra / Foto: Cortesía | Vázquez González

Orizaba, Ver.- Un mural representativo de las tradiciones, cultura, familias y sitios importantes de Zongolica plasmado en el 2013 dentro del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), fue borrado por instrucciones de las autoridades educativas en turno, este tenía una década enmarcando uno de los edificios del inmueble escolar, afirma Román Vázquez González, artista nahua y creador del mural.

“Lamentablemente, es la ignorancia de un empleado del sistema de educación que tiene el título de director del Instituto y la pregunta es ¿dónde quedan los valores, conocimiento y ejemplo para los alumnos respecto a la cultura y las artes?, el ejemplo que da es de no respetar el derecho del autor”.

Te puede interesar: Esta ciudad es la segunda con más murales en México

¿Qué simbolizaba el mural que fue borrado en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica?

Dijo que el mural ilustra la cultura, tradición y emblemas del municipio de Zongolica como la capilla del Calvario, la Bandera Sierra, alumnos del mismo instituto, la religión, el deporte y oficios.

Lamenta que hayan borrado el mural, mismo que Vázquez González tardo aproximadamente un mes de elaboración, con el cual se enmarcó un festejo importante para la institución, “me argumentan, lo borraron porque era un monumento a la corrupción que desempeñaba en dicho momento Javier Duarte de Ochoa, pero la historia es la historia y no se puede cambiar”.


Argumenta que cuando se hizo el mural, que fue en el 2013, el gobierno del estado, apoyo mucho a los tecnológicos de las zonas serranas del estado.

Síguenos a través de Google News

Como artista, se siente ofendido, pues no ha recibido disculpas y no piensa proceder en ningún término, pero lamenta el trasfondo de borrar el mural y el ejemplo que da a los alumnos, quienes generación tras generación han tomado lo plasmado como fondo de una fotografía cuando culminan sus estudios.

Te puede interesar: Busca don Rafael Torres rescatar historia del ferrocarril en Orizaba

Recuerda que el mural fue realizado en el 2013 y tardo alrededor de un mes en finalizarse, en él encerraba las costumbres y tradiciones de Zongolica, mostrando un poco de lo mucho que representa este sitio para quienes por superación profesional abandonan su hogar.

Cabe hacer mención que el mural midió 16 metros de largo y 5 metros de alto, “fue un recurso de la institución, “fue día y noche estar pintando, teníamos un tiempo limitado y querían dar realce al trabajo que se hacía en dichos años, pues había apoyo municipal, participación de los alumnos y de alguna forma enmarcaba todo esto, es lamentable que sé allá borrado”.