Xalapa, Ver.- En Xalapa, desde la noche del 20 de febrero, el Teatro J.J. Herrera cuenta con el “Muro al Mérito Artístico”, espacio para las placas de las personas que ganen la Medalla a la Trayectoria Artística Juan Herrera Vázquez “Juanote”, instaurada en 2023 por el ayuntamiento local.
El muro fue inaugurado con la placa de Francisco Alberto Beverido Duhalt, de la disciplina Teatro, y el acto fue considerado por el equipo organizador como un hecho histórico porque inicia un camino de reconocimiento en vida a los artistas nativos o radicados en la capital del estado.
En la develación de la placa, el actor Lorenzo Portillo anotó que la medalla, la placa y el muro honran la memoria y el ímpetu de Beverido para hacer de Xalapa un referente en las artes a nivel nacional e incluso internacional.
El reconocimiento público en vida, reiteró, no solo es necesario sino también fundamental para motivar a las nuevas generaciones a trabajar con amor, pasión y entrega.
¿Quién es Francisco Alberto Beverido Duhalt?
Y es que Francisco Beverido se ha desempeñado como actor, dramaturgo, difusor cultural, académico de la Universidad Veracruzana (UV), investigador, así como fundador del teatro La Caja y de su proyecto más personal, Candileja, Centro de Documentación Teatral, ubicado en la calle Sexta de Juárez.
Entre aplausos de personas de la comunidad artística, familiares, amistades, autoridades locales y directores de algunas áreas de la UV, Francisco Beverido agradeció la distinción para luego iniciar la charla “Tablas y Candilejas”.
En la plática con Ricardo Benet, director de Cinematografía de la UV, y Lorenzo Portillo, director del teatro El Rincón de los Títeres, el homenajeado nativo de Córdoba pero afincado desde adolescente en Xalapa compartió anécdotas de su historia como actor y sus distintas facetas.
El Doctor Honoris Causa por la UV rememoró desde su primera obra “Mariana Pineda” de Federico García Lorca, al lado de la actriz Ofelia Medina, hasta su actual labor como impulsor documentalista de teatro.
En el recuento, también rememoró otras puestas en escena, los orígenes de la Facultad de Teatro-UV y su exigente programa integral, así como los inicios del teatro La Caja, los talleres de actuación y un sinfín de incursiones, incluso en la labor editorial.
Documentación
Francisco Beverido, quien en Xalapa creó festivales como el Adultíteres y Cacho e’ Tabla, ahondó en la labor documental y subrayó que “el mejor soporte es el papel”.
Lamentó que en la actualidad se le dé poco valor a los periódicos, a los programas de mano y a cualquier otro material impreso que resguarda la memoria histórica.
En Candileja, sostuvo, se resguarda y valora lo impreso con el fin de tener un acervo útil para quien lo necesite ahora y en el futuro, dijo el hombre de teatro que se ha caracterizado por trabajar por la comunidad de las artes escénicas de manera generosa.
“Me cuesta trabajo pensar a futuro. Ya cumplí. Ahora le toca a las personas que vienen detrás. Si enseñé algo, qué maravilla, sí no, toca aprender”, expresó casi al final de la charla de poco más de una hora.