Orizaba cuenta con el único museo dedicado a la historia de la hotelería, ¿dónde se encuentra?

Este recinto es el único que existe en el país, por lo que si en tus planes está visitar Orizaba, este lugar podría ser parte del recorrido

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · viernes 19 de julio de 2024

El coordinador de cultura en la ciudad, Luis Bautista Luna dijo que es un recorrido de 30 minutos | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El Museo de la Hotelería Mexicana que abrió sus puertas en agosto de 2021, recrea las habitaciones de un hostal de la época colonial y muestra la evolución que ha tenido a lo largo de 500 años la industria sin chimeneas en la República Mexicana.

El coordinador de Cultura en la Ciudad, Luis Bautista Luna dijo que en un recorrido de 30 minutos, los turistas conocen, por ejemplo, la vestimenta y objetos, que usaban los empleados de sitios de hospedaje en la ciudad hace 500 años.

Explicó que la historia inicia a raíz de la Conquista y, con la llegada de la rueda y el caballo, las rutas comenzaron a trazarse a lo largo y ancho del país, destacando el primer Camino Real de la Nueva España: Veracruz-México.

Orizaba, en aquel entonces llamada Pinavizapa, era parada obligada antes de continuar el viaje por el sinuoso sistema montañoso de las “Cumbres de Acultzingo”.

¿Cuándo se crea el primer sitio de hospedaje en Orizaba?

El 10 de octubre de 1525, de acuerdo con las actas de Cabildo de la Ciudad de México, se establece en esta localidad el primer mesón de la Nueva España, propiedad de Francisco de Aguilar, a quien se reconoce como uno de los precursores de la hotelería del Continente Americano.

Si recorres el Museo, la primera habitación es de los mesones españoles, que aún existen y, de ahí se simula una recepción como las de los grandes hoteles, con el muro donde colocan (todavía algunos lo tienen), las llaves de las habitaciones2, subrayó.

Más adelante te encuentras maniquís con los trajes de acuerdo a la época, de ahí pasas a hoteles icónicos de México como: Mocambo y otros que desaparecieron durante los terremotos de 1973 y 1985, por ejemplo, el Regis y el Prado”, resaltó.

Además, abundó, existe un mural con todos los Pueblos Mágicos, que también es parte de la hotelería.

Recrearon una habitación de finales de 1800, ahí observamos camas de latón que eran muy comunes de esa época y una mucama. Podemos ver tres habitaciones de diferentes épocas: una de 1525, otra de 1870 y una más de la década de los años 60 del siglo pasado; así como un “Front desk” del siglo XIX. Además, un bar de la década de los 60 del siglo XX.

La historia inicia a raíz de la Conquista y, con la llegada de la rueda y el caballo, las rutas comenzaron a trazarse a lo largo y ancho del país | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Hay una muestra de uniformes de distintas épocas, y utensilios utilizados en hotelería, a través de la historia. Con el correr de los años y el desarrollo de las comunicaciones, se abrieron mesones, albergues y posadas”, reveló.

Contamos con vitrales que pertenecieron al hotel “D’France”, que cuando lo remodelaron fueron donados al museo por la familia Granja. Dichos vitrales datan de finales del siglo XIX, detalló.

Se recreó un elevador de los hoteles antiguos con herrería y el maniquí que es el botones; la recepcionista es de los años veinte con el conmutador ya que en esa época ya había teléfono, mencionó.

Apuntó que finalmente recrearon una habitación de los años sesenta de hoteles de Acapulco icónico para la gente que tenía posibilidades de disfrutar las paradisiacas playas.