Orizaba, Ver.- El acervo del Museo Religioso que alberga el exconvento de San José de Gracia se incrementó al recibir en comodato la exposición: “El legado de vestimenta litúrgica Mier y Pesado”, dio a conocer Isis Varinia, coordinadora de dicho inmueble. Dijo que esta colección se exhibirá hasta diciembre de 2025.
La colección de los Duques de Mier ha estado resguardada por más de 150 años en la Residencia Mier y Pesado, Tacubaya, ubicada en la Ciudad de México, pero ahora se exhibe en comodato, en el Museo Religioso del exconvento de San José de Gracia.
- Puedes leer también: ¿Quién inspiró el texto “El reparador de libros”? Va la historia de Abundio Eufrasio [Foto]
¿Por qué Orizaba tiene la exposición “El legado de vestimenta litúrgica Mier y Pesado”?
El propósito es contextualizar y exhibir una selección de piezas sacras antiguas, que se usaron en el siglo XIX en las misas que ofrecían los Duques de Mier en la capilla familiar. Entre ellas, vestiduras litúrgicas y sagradas, así como ornamentos religiosos.
Explica que esta exposición da a conocer parte de la historia de doña Isabel Pesado de la Llave, quien tuvo como cuna a Orizaba, donde nació en 1832 y falleció en 1913 y, de don Antonio de Mier y Celis quien nació en 1834 y falleció en 1899.
Ambos compartían un alto compromiso filantrópico y atendían diversas problemáticas sociales de México dando soluciones, que hasta hoy transforman los obstáculos en oportunidades.
En 1871, da a conocer un documento de la Fundación Mier y Pesado, el Papa Pío IX otorgó a don Antonio el título pontificio de Duque de Mier, por su destacada contribución en las obras de remozamiento de la Basílica de Guadalupe.
Asimismo, don Antonio participó en la fusión entre el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano, dando origen al Banco Nacional de México, hoy Citibanamex, del que fuera presidente del primer consejo de administración.
Ocupó cargos hacendarios y diplomáticos, representó a México en la Convención Monetaria de Bruselas de 1892 y, en la Conferencia de la Paz de La Haya en 1899, en las que se discutió el futuro del sistema monetario, financiero y político del mundo.
En vida, el matrimonio Mier y Pesado fundó la primera escuela de Santa María de Redondo, una localidad de España y, en el testamento de doña Isabel, quien lo escribió de puño y letra, destinó su fortuna a la creación de la Fundación Mier y Pesado, I.A.P., para brindar educación formal a la niñez y cuidar a las personas mayores en México.
Su mandato se ha cumplido al pie de la letra gracias al patronato, que es el órgano superior de gobierno de dicha fundación, que aporta su experiencia personal, empresarial y asistencial para asegurar el cumplimiento de la visión de su fundadora.
En el libro del "100 Aniversario de la Fundación Mier y Pesado" (2017), Jesús Pérez Gaona destaca:
"Orizaba fue la cuna de Isabel de Pesado y de la Llave, Duquesa de Mier, cuna que arrulló la sinfonía de las palmeras y perfumó la fragancia de las gardenias. Y ella, Isabel, aunque llevada por el destino a lejanos países en donde vivió largos años, nunca olvidó la tierra que la viera nacer y, al morir lejos de ella, su posterior pensamiento fue para ella”.
Por ello, en todas las instituciones que llevan el nombre de la Fundación Mier y Pesado ondea bajo el azul del cielo, la bandera tricolor mexicana, y en todos ellas, la palabra Caridad.
El Museo Religioso, único en la región, cuenta y difunde la Historia de la Diócesis de Orizaba. En él se exhiben cuerpos santos, reliquias, ornamentos y pinturas de Gabriel Barranco.