Xalapa, Ver.- De las 52 agrupaciones representantes de 13 países que fueron seleccionadas para el Festival Virtual Latinoamericano de Rondallas 2020, la única en categoría infantil es la de la ciudad de Xalapa, lo cual mantiene entusiasmados y alegres a los pequeños veracruzanos.
En entrevista, el director artístico y docente, Héctor Navarro, celebró la existencia de actividades de esta naturaleza, las cuales permiten promover la música y motivar a quienes la ejecutan, al mismo tiempo que se da oportunidad a las personas de disfrutar conciertos, a pesar de la pandemia por Covid-19.
Emocionado, explicó que la Rondalla Infantil Pequeña Armonía está compuesta por 60 alumnos de la Escuela Primaria Acela Servín Murrieta, donde él imparte el taller de guitarra y canto.
Aunque por la contingencia han tenido que suspender los ensayos, el docente compartió que al enterarse de la convocatoria emitida por la Rondalla Mayor EAM-UCR, con sede en Costa Rica, invitó a los niños a hacer un video individual de la melodía “Wendoline”, el cual debían enviarle para, con apoyo del profesor Héctor Torres, hacer el trabajo de edición y sincronización.
“Nada más aceptaron 12 niños, porque sí era un trabajo que necesitaba el apoyo de los padres de familia y contar con las herramientas. El resultado final se envió junto con un mensaje de amor y esperanza al comité organizador y la respuesta fue favorable" detalló Navarro, quien además forma parte de la Rondalla Diamantes de Xalapa de Joaquín Nieto, conjunto que también estará presente en el encuentro con la interpretación de “El Cascabel”.
El I Festival Virtual Latinoamericano de Rondallas 2020 se desarrollará del 24 al 27 de septiembre por el canal de YouTube Artes Musicales UCR con la presencia de grupos del país anfitrión, así como de Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
La transmisión del video de los niños xalapeños está programada para el 26 de septiembre a las 20 horas de México (19 horas de Costa Rica). Será, expresa Héctor Navarro, una manera de mostrar que una de las cualidades de las rondallas es que propician el trabajo colaborativo y de hermandad.
“La música es una gran herramienta para que los chicos expresen sus sentimientos. Con la música no hay límites y ahora la confirmamos. Los estudiantes no pueden salir de sus casas, pero mediante este Festival darán cuenta de su talento. Ellos están encerraditos, sin embargo, sus música y sus voces serán escuchadas en diferentes partes del mundo”, manifestó.