El Danzón no muere; presentarán material discográfico histórico

El compositor Damián Báez Galván invita al público a conocer su trabajo

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Señala que en Xalapa hay un movimiento importante en el grupo de bailadores de danzón / Foto Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Como un hecho histórico a nivel nacional es considerado el álbum “Nuevos Danzones Veracruzanos” de Damián Báez Galván, el primero en el país que dentro del género del danzón tradicional está compuesto por obras de un solo compositor.

El maestro en etnomusicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado con mención honorífica y radicado en Xalapa, invita al público a conocer este trabajo en concierto con orquesta de 21 músicos; será este 20 de septiembre a las 19 horas, en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

Es, considera, una buena oportunidad para ahondar en la música del danzón, la cual no ha crecido de la misma manera que el baile.

“En Xalapa hay un movimiento importante en el grupo de bailadores, incluso podríamos hablar de un auge de grupos, foros y encuentros, pero en la composición, todo ha sido más lento”, declara.

Añade que uno de sus intereses es que el álbum sea un catalizador para que el danzón musicalmente empiece a tener nuevos aires.

Damián Báez Galván es etnomusicólogo y compositor / Foto Ricardo Martínez / Diario de Xalapa


Que se encontrará en el álbum

El material “Nuevos Danzones Veracruzanos” está integrado por una selección de 12 piezas, como Valentina, Vinimos del mar, Niña de Chetumal, Llegó la Charanga y Cocotero.

“Son composiciones originales y cada una tiene una búsqueda creativa diferente y algunas innovaciones estilísticas, como la ampliación de recursos armónicos, el uso de contrapunto y la inclusión de otras músicas caribeñas afines del danzón, más allá del son y montuno, que son las que habitualmente se agregan a los danzones”, detalla.

Te puede interesar: Ya hay fecha para el Festival Nacional de Máscaras Danzantes en Coscomatepec

El maestro recurre a la guajira, el calipso, el Mozambique y el bolero, en lo que denomina “un danzón enriquecido”.

Al ahondar en datos históricos, recuerda que el danzón proviene de la danza criolla que llegó a nuestras colonias por el siglo XVIII y poco a poco fue adquiriendo rasgos cada vez más africanos, hasta que a finales del XIX, esta cultura musical se caracterizó por el torrente africano.

El danzón ha significado un símbolo de libertad, indican / Foto Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

“En Cuba, el danzón se toma como bandera de independencia, libertaria, y estos rasgos africanos se ven como opuestos… Este es el danzón que llega a Veracruz y en algunos estilos veracruzanos todavía pervive la hiperafricanización”, observa.

¿Quién es Damián Báez Galván?

Es tallerista en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, etnomusicólogo y compositor mexicano titulado en el Conservatorio de las Rosas, de Morelia, Michoacán.

En su trayectoria como compositor acumula más de 30 años y se ha dedicado al danzón al estar involucrado emocionalmente por cuestiones familiares.

Damían Galván habla de la trascendencia del danzón en la cultura / Foto Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

“En mi casa siempre hubo mucha música. Mi abuelo era melómano, había muchos discos, y en la exploración de los acetatos encontré los de danzón. Desde que escuché, quedé prendido”, comparte.

El compositor afirma que escuchaba al Caribe ahí, cuando todavía no era consciente de que una vena de los mexicanos es la del Caribe. “Parte de mi búsqueda musical es mostrarla”, expresa.

A quienes aún no se han dado la oportunidad de oír danzón o cualquier otro género, el maestro les dice que en la música es posible encontrarnos a nosotros mismos.

“Podemos reflexionar sobre nuestra cultura y otras más que pueden habitar en el mismo contexto cultural, geográfico e histórico, a las cuales no hemos prestado atención. También podemos encontrarnos con culturas de otros países”.

El concierto

El acceso al concierto en el Teatro del Estado tiene un costo de 180 pesos general y 220 preferente. Como atractivo adicional, con el boleto se podrá participar en una rifa y tener así posibilidad de ganar uno de los 14 premios donados por patrocinadores locales.

Los boletos están disponibles en Tierra Luna, Cauz y Tap Room Cervecería Tiburón. Se sugiere la visita a Facebook Nuevos Danzones Veracruzanos.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa