Orizaba y Córdoba son dos bellas ciudades del estado de Veracruz que, a pesar del gran legado histórico que resguardan, también son consideradas como uno de los sitios más emblemáticos de todo el territorio.
Al ser estar considerados dentro de la categoría de Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo, Orizaba y Córdoba son un punto atractivo de miles de mexicanos alrededor de toda la República, además de extranjeros que se dejan maravillar por los increíbles atractivos y vistas al estar rodeadas sobre la incomparable zona de las Altas Montañas.
- Te puede interesar: Batalla de las Cumbres en Acultzingo, combate preliminar al 5 de Mayo entre México y Francia
Aunque ninguna de estas ciudades ha sido exenta de los cambios con el paso de los años, dentro de su historia y legado siempre quedan marcados grandes acontecimientos como las fundaciones de sus villas, el control de los cantones durante los años de 1820, los tratados de Córdoba o lo acontecido el 28 de abril de 1862 con la batalla de las Cumbres de Acultzingo, entre otros.
Sin embargo, entre aquellos cambios y acontecimientos históricos que quizá puedan pasar como desapercibidos, el nombre de ambas ciudades destaca por la particularidad de que no se escribieron en un principio como lo conocemos ahora, pues anteriormente eran conocidos como “Orizava” y “Córdova”, ¿lo sabías?
¿En qué años Orizaba y Córdoba se escribían con “v”?
Tal cual como ocurrió con la capital del estado de Veracruz, que en un principio se escribía como “Jalapa”, las ciudades de Orizaba y Córdoba contaban con esta similitud.
De acuerdo con un fragmento del libro Crónicas de Córdoba, elaborado por el Consejo de la Crónica de Córdoba y el mismo Ayuntamiento, tras fundarse la villa de Córdoba durante los años de 1617 y 1618, algunos documentos destacaban por su redacción, donde se referían a la ciudad como “Cordova”, sin acento y con “v”.
Uno de estos detalles quedó plasmado en las ‘memorias de lo acontecido en Cordova en tiempo de la Revolución para la historia de la Independencia Megicana’, elaborado por el padre José Domingo Issasi y que tenía el objetivo de reunir toda la información acontecida durante aquellos años durante el gobierno de Guadalupe Victoria.
- Leer más: ¿Fan del Cine de Oro? El día que Joaquín Pardavé presumió a Veracruz en la película "Tierra Brava"
De acuerdo con el mismo libro, hasta la fecha se conocen cuatro textos que provienen de distintos párrocos de varias zonas de Veracruz como Medellín, Huatusco, Acatlán y Córdoba.
El nombre de Córdoba fue escrito así por cerca de 200 años, sin embargo, entre 1821 y 1830 se le agregó el respectivo acento. Para 1868, se cambió la letra “v” por “b”, quedando como lo conocemos actualmente.
Por su parte, Orizaba, al igual que Córdoba, durante 1857 hasta 1877, se encontraban divididos o seccionados por cantones. En total, eran cerca de 18 y estos hacían referencia a una subdivisión geográfica, mismos que correspondían a las tropas durante la época de la colonia.
Igualmente como ocurría con Córdoba, la forma de escribir Orizaba era similar, con “v”, mismos que se podían observar en antiguos mapas durante los años anteriormente mencionados.
Posteriormente, con el paso del tiempo se fue modificando la ortografía, por lo que se cambió a lo que conocemos hoy como Orizaba con “b”.
Es importante mencionar que durante la distribución por cantones, Orizaba fue uno de los puntos más importantes, pues contaba con una gran cantidad de habitantes debido a todas sus poblaciones: Nogales, Tenango, Huiolapan, Maltrata, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Tilapan, Coetzala, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, entre otros.