Luto en la música regional, fallece el maestro José Arcadio Rosas

El director de la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO), Armando López Macip, lamentó el fallecimiento de su amigo Arcadio Rosas

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 27 de marzo de 2023

Por más de tres décadas José Arcadio Rosas Flores fue trombonista, saxofonista, clarinetista y arreglista de la Orquesta Clásica de Orizaba / Foto: cortesía | Yair Ortega

Orizaba, Ver.- En el ámbito musical de las Altas Montañas hay luto por la muerte del maestro José Arcadio Rosas Flores, director de la Banda de Música “Santa Cecilia”, del municipio de Ixhuatlancillo.

El director de la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO), Armando López Macip, lamentó el fallecimiento de su amigo Arcadio Rosas, de 73 años, en su natal comunidad.

Te puede interesar: Localizan sin vida a maestro en Mariano Escobedo

¿Qué experiencia musical tenía José Arcadio Rosas Flores?

Recuerda que el maestro “por más de tres décadas fue trombonista, saxofonista, clarinetista y arreglista de nuestra orquesta”. Además de dirigir la Banda de Música Santa Cecilia, participó con el grupo musical Abaziros, la Sonora Orizaba y Astro, de esta ciudad, añadió.

Recuerda que se le entregó un reconocimiento especial por arreglos a las canciones de Juan Gabriel, el 26 de octubre de 2016, en el Teatro Ignacio de la Llave.

Fue maestro de muchas generaciones de músicos en el municipio de Ixhuatlancillo, incluidos sus hijos, que son notables artistas.

“Impartió clases de Música sobre todo en su pueblo, donde nació en 1949. Tocaba el trombón, saxofón, clarinete, y en ocasiones, la trompeta”, resalta.

Síguenos a través de Google News

Menciona que hizo extraordinarios arreglos a la música de Glenn Miller y Juan Gabriel, y muchos más. Sus antepasados también fueron músicos, lo mismo que su hermano Armando.

En diciembre pasado, Arcadio Rosas Flores, dijo que en su pueblo tuvieron la necesidad de actualizarse en géneros y repertorios para poder subsistir. “La música es un arte y para interpretar las notas y melodías se necesita hacerlo con el conocimiento de los instrumentos, pero más con el corazón”, subrayó en esa ocasión.

Te puede interesar: Cri Crí, “Chachita” y otros artistas orgullo del Pueblo Mágico de Orizaba

A sus 73 años y 65 como músico, se mantenía activo en el medio con la banda que dirigía e integran hijos, sobrinos y nietos, en fiestas patronales, eventos artísticos y certámenes nacionales como los de Guanajuato y Jalisco, donde lograron obtener el reconocimiento de la gente, así como de autoridades educativas y culturales.