Orizaba, Ver.- Francisco Gabilondo Soler es el compositor de música infantil más grande de todos los tiempos, pues además de componer más de 215 canciones hizo cuentos especialmente para los niños, dijo Armando López Macip, director de la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO).
En entrevista, dijo que el domingo 6 de octubre, día del natalicio del compositor, la OCO ofrecerá en el Teatro Ignacio de la Llave un concierto en homenaje al genio musical orizabeño.
Dijo que, desde hace más de 20 años, la Orquesta Clásica de Orizaba hace ese homenaje y “ha sido una experiencia muy grata. Primero fue sin voces, solo instrumental y luego comencé a meter voces de hombre, de mujer y luego invité a compañías de ballet a hacer coreografías”, platicó.
Este espectáculo lo ha llevado a diferentes ciudades del estado y del país. Lo tocaron en la Cámara de Diputados en el centenario de Cri-Crí en el 2007 y en el Palacio Postal cuando se emitieron los timbres con sus personajes, en octubre de ese mismo año.
“Llevamos su música a Cuba en 2010 con motivo del XXX Festival del Caribe y, a Francia en el 2012, al 64 Festival de Montpellier. “Ha sido material de exportación y es muy grato pues en el Palacio Postal estuvo su familia, el cuerpo legislativo y ahí se inauguró la exposición 100 años, cien fotografías de Cri-Crí”, relató.
Francisco Gabilondo, además de escribir más de 215 canciones escribió cuentos, de los que casi nadie se acuerda, pero también los hizo especialmente para los niños.
Infancia creció con música de Cri-Crí
Sus canciones, destacó, las hizo en diferentes géneros como el tango, vals, habanera, danzonete, rumba, paso doble, country, por eso es el genio más creativo de la radio en México.
“Él comenzó en la radio, nadie lo conocía, pero creó una comunicación sonora y tuvo un gran impacto. Quince años después hizo sus discos, pero ya había madurado y hecho su programa en vivo durante muchos años”.
Te puede interesar: Orizaba listo para celebrar natalicio de Cri-crí; reinaugurarán murales
Recordó que su generación vivió infancia y adolescencia escuchando las canciones del compositor orizabeño, actualmente que los niños conozcan sus canciones depende mucho de las radiodifusoras y de los papás.
“Los niños escuchan lo que los papás les ponen, definitivamente a edad temprana, desde el recién nacido hasta pre-escolar todavía no tienen independencia; en primaria comienzan a elegir su propia música; si no se las ponen los mayores probablemente haya niños que no la conozcan; estoy hablando de personas que no ponen mucho interés en la formación de sus hijos”.
En su caso, dijo, conoce la música de Cri-Crí desde pequeño, pues era la música infantil por excelencia, además al estar involucrado con este arte, lo conoció en el homenaje que se le hizo en abril de 1972 y en octubre de 1984, cuando su personaje, el "Grillito Cantor" cumplió 50 años.
“Lo conocí y participé en las dos ocasiones con la orquesta. Él abrazó al Chorrito, nos aplaudió y agradeció por el reconocimiento. Somos herederos de su música”.