El cine es una ventana al mundo, a través de él podemos conocer otras latitudes, otras culturas, pero también podemos echar un vistazo al mundo interior de las personas, lo que otros piensan, sienten y sueñan.
Impulsados por la convicción de que es un lenguaje para expresarse desde lo íntimo y cotidiano hacia el exterior para conectar, es que nace el proyecto “Palomitas. Taller de cine comunitario”.
Marlene León y Omar Cruz son quienes dan vida a Palomitas, ambos son egresados de la licenciatura de cinematografía de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, en Xalapa; y tienen como colaboradora y asesora a la gestora cultural Nataly Perusquía.
¿Cómo nace el proyecto Palomitas. Taller de Cine Comunitario?
Palomitas, nos cuenta Marlene León, nace de la necesidad de compartir conocimientos cinematográficos a las infancias y adolescencias de los municipios de Veracruz para fomentar el interés y la creación cinematográfica desde temprana edad.
“Creemos que el cine es un medio de expresión para compartir, por lo cual pensamos que es necesario que las infancias y adolescencias puedan ver al cine no solo como un entretenimiento, sino también como un medio para expresar sus inquietudes, ya que en la sociedad mexicana se tiene normalizado tomar poco en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes”, indica Marlene León.
Palomitas funciona de manera itinerante y va dirigido a infancias y adolescencias veracruzanas porque consideran importante que este sector de la población puedan expresarse libremente.
Sabemos que cualquier individuo puede expresarse a través de diversos medios, como la escritura, la pintura, la música, etcétera; creemos que es importante que las niñas, niños y adolescentes encuentren en el cine un medio de expresión más
¿Cuál es el objetivo de Palomitas. Taller de Cine Comunitario?
Para Marlene León y Omar Cruz su proyecto busca abonar a que las artes lleguen a espacios donde normalmente es difícil su acceso, en este caso, el cine.
“Palomitas es un proyecto independiente que busca generar espacios de encuentro en torno al cine y el audiovisual para infancias en espacios comunitarios”, nos dice León.
Principalmente el objetivo es llegar a “zonas en donde el cine no alcanza a llegar y en donde poder asistir a una sala de cine puede ser muy costoso”.
Omar Cruz agrega que lo que buscan es dar herramientas de formación y difusión cinematográfica y proyectar dentro de las comunidades los cortometrajes que los niños hayan realizado, pidiéndoles, claro, el permiso para hacerlo, para que las infancias puedan tener un espacio en donde expresar su opinión y ser escuchadas.
“El objetivo de Palomitas es acercar a las infancias a los medios audiovisuales para que a través de varias dinámicas que incentivarán su imaginación, así como de diversos materiales didácticos, puedan comprender al cine como un medio de expresión, lo cual les dará herramientas para que puedan ser partícipes de lo que sucede o de lo que sienten respecto a sus comunidades”, abunda el cineasta y tallerista.
A la par, indican que la intención es que este proyecto vaya creciendo poco a poco y donde otras personas puedan confluir.
“Buscamos ser un espacio referente en el estado de Veracruz de formación cinematográfica, así como a contribuir a la creación audiovisual veracruzana”, nos dice Omar Cruz.
¿A dónde llegará la jornada itinerante de Palomitas?
Actualmente Palomitas está iniciando su ruta de talleres, la cual comenzó en las comunidades de Paraje Nuevo, en el municipio Atoyac, y Jalapilla, en el municipio Rafael Delgado.
“Buscamos continuar con nuestra próxima parada en el municipio de Zongolica durante el mes de octubre; continuando después en el municipio de Chicontepec, durante el mes de noviembre; para terminar la ruta de éste año en Potrero Nuevo, municipio de Amatlán de los Reyes, durante el mes de diciembre”, explica Omar Cruz.
Nos comparten que hasta ahora, en las comunidades que han trabajo con Palomitas la respuesta ha sido positiva: “Hemos notado diferentes tipos de respuesta en las clases que se han impartido, teniendo como resultado mayor interés ante las actividades kinestésicas tales como la clase de stop motion, o el memorama para aprender los encuadres cinematográficos”, señala Marlene León.
Te puede interesar: ¿Ya te subiste al Chipi-Chipi? Tren da recorrido por Orizaba para ayudar a infantes con cáncer
Por otra parte, también han notado que hay infantes a quienes les interesa más la creación de historias y personajes; pero a otros les llama más la atención la fotografía y la dirección cinematográfica.
Nos ha emocionado escuchar que hay niños que esperan con ansias las siguientes clases. Así como nos emociona ver que siguen practicando lo aprendido en clases en sus casas”
¿Cómo me puede sumar a este proyecto?
Palomitas. Taller de Cine Comunitario sigue adelante con una agenda de actividades de aquí a fin de año. Este proyecto es autogestivo, por lo que es posible sumarse a las actividades y donar para que llegue a otros espacios.
“Se puede sumar cualquier persona que esté interesada en impulsar la difusión y la formación del cine en las infancias y adolescencias. Agradeceríamos mucho cualquier tipo de apoyo monetario y en especie. En especie puede ser material didáctico”, indica Marlene León.
Para saber más del proyecto se puede consultar sus redes sociales, donde hay una memoria fotográfica de las comunidades que se visitan. En Facebook están como Palomitas taller de cine comunitario y en Instagram como @palomitastaller.