Los cementerios siempre tienen a su alrededor melancolía, tristeza, misterios, leyendas y mucha historia de quienes están sepultados en su interior, como de los cambios que se viven fuera de este, pero al entrar a estos sitios es que parece que nada se mueve y que todo es pausado y podemos reflexionar sobre la vida y la muerte.
Los panteones son visitados por familiares que acuden para mostrar a sus seres queridos que no son olvidados, que siguen estando en nuestros pensamientos y son parte de la historia que sigue avanzando, pero no se pierde. Es por ello que las tumbas tienden a tener un estilo o fachada que represente a quien descansa en ella o los detalles que su familia quiere conservar para darle, incluso, identidad.
Xalapa es una ciudad con historia y cultura para descubrir, con catedrales que embellecen cada zona, parque llenos de vegetación, escuelas y murales que han sido punto importante para ubicarnos o como referencia cultural entre sus habitantes y turistas.
Hay un sitio donde la memoria de personajes ilustres sigue presente, donde el estilo y la arquitectura que adquirió lo hizo ser reconocido simbólicamente por su importancia en la historia, pero también por ser el más antiguo de México.
También lee: Leyenda en el Río Sedeño: la creencia de habitantes que visitan este lugar el 24 de junio
¿Cuál es la historia del cementerio más antiguo de México?
Xalapa tiene cuatro grandes momentos de su historia: Xallapan (fundada en 1313), Xalapa de las Ferias (por su primer feria en 1720), La Villa de Xalapa (cuando se le otorgó el título de Villa en 1791) y La Ciudad de Xalapa, siendo elevada por Decreto Nacional el 12 de diciembre de 1830, pasando a ser una de las más importantes del estado y el país.
Tras este nuevo rango que se le dio a Xalapa, comenzaron nuevos planes para su desarrollo, en los cuales se incluye la construcción de su primer cementerio civil. Registros históricos del Ayuntamiento señalan que el primer cementerio de la ciudad, actualmente conocido como “Panteón 5 de Febrero” o “Cementerio viejo”, se construyó un año después de que Xalapa obtuviera su rango como ciudad, es decir, fue erigido en 1831, hace casi dos siglos atrás. Su construcción fue el decreto 213 del gobernador Sebastián Camacho.
Este panteón fue nombrado Cementerio Municipal, siendo redundante mencionar que lleva este nombre porque aquí serían sepultados civiles o pobladores, esto es importante ya que antes de la promulgación de las Leyes de Reforma (7 de julio de 1859) este panteón fue fundado como un espacio que se encontraba lejano a la ciudad, pero que con el crecimiento de Xalapa se extendió hasta el Camino Nacional o Carretera Nacional, lo que conocemos hoy como avenida 20 de Noviembre.
- Te puede interesar: Carreras de caballos en Xalapa, una actividad olvidada; Los Berros eran la pista, esta es la historia
Cabe destacar que hasta antes de la creación del Panteón 5 de Febrero en Xalapa, era la Iglesia la que se encargaba de controlar los cementerios, pero las Leyes de Reforma le quietaron el control sobre estos sitios para ser civiles.
En los planos originales para la construcción del Cementerio Municipal se tiene el registro de que este camposanto xalapeño tenía forma cuadrada para que en su centro se ubicara una capilla, esto para seguir las tradiciones de la época. Se sabe que tras la separación de la Iglesia del Estado, la capilla central del cementerio ya no se volvió a usar, y fue hasta la muerte del General Juan de la Luz Enríquez, en 1892, que su cuerpo fue sepultado en ese sitio santo, y por ello comenzó a conocerse ya no como capilla, sino como el Mausoleo al General Enríquez.
Para entender la relevancia de este personaje, debemos mencionar que gracias a las contribuciones a la educación, cultura, jurisprudencia, ciencia, civismo y su preocupación por la mujer xalapeña en vida fue que tuvo como homenaje que su apellido se agregara al nombre de la ciudad, llamándose actualmente Xalapa-Enríquez.
¿Cuál es el estilo de la arquitectura del Panteón 5 de Febrero en Xalapa?
Entre las más de seis mil tumbas que se encuentran en el “Cementerio viejo” de Xalapa, destaca la belleza de su arquitectura y el estilo que las familias pusieron en cada panteón para que su ancestro descansara ahí. Cada estilo arquitectónico se mezcla entre sí para mostrarnos el barroco popular, neogótico, neoclásico, tardío, el icónico “art nouveau” y “art déco”, los cuales han sido afamados por su precisión y la emblemática vista que aportan.
Otro dato de este cementerio, es que los osarios estuvieron a cargo del general veracruzano José Ignacio Victoriano Iberri Fonseca. El diseño y la traza se realizaron conforme al gusto moderno, con influencias de la Ilustración y el Positivismo.
El cementerio más antiguo del país se ubica en el perímetro de las calles que conforman a las calles 5 de Febrero (por el cual se le conoce al cementerio), además la Prolongación de Landero y Coss, Poeta Jesús Díaz y 20 de Noviembre, en la capital veracruzana.
Puedes volver a leer: Mercado de San José, sitio con arquitectura neocolonial que conserva la historia de los xalapeños
¿Cuándo fue nombrado Monumento Histórico de la Nación el Panteón 5 de Febrero?
El Cementerio Municipal de Xalapa, también llamado “Cementerio viejo” y conocido como Panteón 5 de Febrero por su ubicación, fue declarado Monumento Histórico de la Nación por el INAH en el año 1986.
Los que son declarados Monumentos Históricos de la Nación se identifican como bienes inmuebles o inmuebles que son producto del establecimiento de la cultura prehispánica en el país, además de haber sido construidos entre el siglo XVI y XIX. Pueden ser templos y sus anexos, aquellos que estuvieron destinados al servicio y ornato público, que fueron usados por autoridades civiles y militares, además de que tiene una arquitectura civil relevante, esto según información oficial del INAH.
¿Qué personajes ilustres están sepultados en el Panteón 5 de Febrero en Xalapa?
El Panteón 5 de Febrero engloba historia, arquitectura, arte y cultura, pero entre sus tumbas guarda los restos y la memoria de ilustres veracruzanos y otros personajes que son relevantes en la historia y que no deben olvidarse.
Entre las personas que están sepultadas en este panteón y son recordadas por sus aportes en vida se encuentran:
- General Juan de la Luz Enríquez
- Concepción Quirós
- Eduardo R. Coronel
- Manuel Maples Arce
- Enrique C. Rébsamen
- Antonio María de Rivera
- Antonio Pérez Rivera
- Los Mártires del 28 de Agosto
- La familia Sayago, Huesca, Cerdán y Díaz Mirón
- Mariana, Antonio y Bernardo
- Justo Fernández
- Rafael Guízar y Valencia (quien fue exhumado y hoy se encuentra en la Catedral de Xalapa)
No dejes de leer: El “Águila” de Xalapa a casi un siglo de historia; te contamos su significado y referencia cultural
¿Qué otros monumentos coloniales, artísticos e históricos tiene Xalapa?
El portal oficial del Sistema de Información y Cultura menciona que Xalapa tiene 19 monumentos que destacan en su zona, los cuales son:
- Monumento Lic. Marco Antonio Muñoz Turnbull
- Monumento Francisco Javier Clavijero
- Benemérito de Las Américas
- Monumento Fernando López Arias
- Monumento al Ing. Agustín Díaz
- Mural Paseo de Cortés por Xalapa
- Escultura de El Águila
- Monumento a Los Niños Héroes
- Monumento Manlio Fabio Altamirano
- Cápsula del tiempo 2010-2060
- Monumento a Los Niños Héroes de Chapultepec
- Monumento al General Juan Enríquez
- Monumento Francisco I. Madero
- Hemiciclo de las 4 Virtudes
- Monumento Lic. Rafael Murillo Vidal
- Monumento Juan Herrera Vásquez
- Oficinas del Centro INAH Xalapa
- Monumento Dr. Roberto Bravo Garzón
- Monumento Jesús García Corona