Orizaba, Ver.- Para todo luchador es importante conjuntar la disciplina con un promotor o maestro de lucha que enseñe la lucha a ras de lona, que es lo que se necesita para dar un buen espectáculo, afirmó el luchador profesional retirado, Tinieblas, quien participó en el Festival Internacional de Cine Orizaba (FICO) 2023.
Previo a la conversación que tuvo con Raúl Criollo, sobre la época de oro del cine de luchadores, subrayó que para ellos como deportistas es importante la disciplina, pero también que el promotor haya sido luchador.
- Puedes leer también: Con altares, estudiantes recuerdan a personajes célebres mexicanos
Es indispensable también que se prepare en un gimnasio que tenga un maestro que conozca el talento de cada luchador a raíz de lona, que sepa técnicas de llaves contra llaves, “que haga las cosas, pero con mucha medida, porque se exagera”.
Dijo que cuando el público que va a la lucha libre, los ve ‘volar’ y hacer ‘tornillos’, se levantan de los asientos diciendo “¡qué bárbaro, que luchadorazo!, cuando en realidad atentan contra su vida y contra la de quien está abajo, porque hay veces que llega a pasar lo inesperado”.
Dijo que la lucha libre de hoy no es como la de antes, como la de la época de oro; por eso debe haber mucha disciplina, un gimnasio donde se preparen, alguien capacitado; si no es el promotor, un maestro bien preparado, con toda la noción de la lucha libre y de lo que deben hacer en un ring.
“Eso es lo que hace falta, porque cada quien entrena en cualquier gimnasio y cree que lo que hace está bien y, no es así; deben someterse también a un examen”, resaltó.
Recordó que cuando él llegaba a Xalapa, al gimnasio en el que se preparaba, debía llegar muy temprano para ver con quien entrenaría, contra quien pelearía y cómo ganaría arriba del ring.
“Así lo hacen en las grandes empresas, tienen que prepararse para dar un buen espectáculo, sin ponerse en riesgo ninguna de las partes", concluyó