ORIZABA, Ver.- Más de 700 bailarines de entre nueve y 21 años de edad provenientes de diversas partes del país y el mundo participarán en el Noveno Festival Internacional de Danza que se llevará a cabo en esta ciudad, del 29 de octubre al 2 de noviembre en el marco del 20 aniversario del Youth America Grand Prix.
Martha Sahagún Morales, directora del mismo destacó que es un privilegio realizar en esta ciudad dicho evento, pues es una de las dos sedes de este encuentro en América Latina. “Después de estar en Hong Kong, Italia, Francia, venimos para acá y tenemos el privilegio de que sea en esta ciudad”, destacó.
Destacó que los bailarines participantes son ganadores del concurso que se realizó este año en Nueva York. El festival forma parte de las semifinales del concurso internacional Youth America Grand Prix (YAGP) y llegan de países como indonesia, Israel, Francia, Alemania, Montecarlo, Cuba.
Entre los asistentes estarán virtuosos del ballet como el maestro Luca Masala con la escuela Princess Grace, de Montecarlo; estrellas como María Kochetkova, Lucía Lacarra, bailarines del American ballet de Montecarlo, del English National, entre otros.
Estamos hablando de más de 700 bailarines además del jurado, son alrededor de 800 personas”, dijo y agregó que los primeros en llegar fueron los bailarines cubanos, así como de Guadalajara y Monterrey, mientras que el domingo se prevé el arribo del maestro Luca Masala; “así comienzan a llegar de aquí al 2 de noviembre
Tras mencionar que el que se prepara es un espectáculo que se puede ver en cualquier parte del mundo, destacó que las galas se podrán apreciar en el Teatro Metropolitano. Además, en el Palacio de Hierro y el Poliforum Mier y Pesado, que se convertirá durante una semana en una Escuela de Ballet, los bailarines participarán en talleres que se les impartirán.
Por su parte, Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en la ciudad señaló que se logró hacer una ruta muy especial en toda la Calle Real, donde se encuentra la mayoría de los hoteles que será fácil de recorrer para los visitantes. Con esto se busca también que la gente de Orizaba disfrute y vea como suyo este festival que se realiza por primera ocasión en esta ciudad.