/ martes 23 de abril de 2024

Población lectora se reduce en última década: uno de cada tres mexicanos no lee

Los libros siguen siendo el principal material de lectura para las personas, aunque en la última década, la preferencia hacia estos se redujo casi 10 puntos porcentuales

En México una de cada tres personas no tiene el hábito de leer libros, periódicos, revistas, páginas web o historietas, de acuerdo con datos del Módulo de Lectura (Molec) 2024, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los periódicos y las revistas son los materiales que más lectores perdieron desde 2015 —año en que se realizó el primer Molec— a la fecha. La lectura de diarios impresos pasó de 49.4 por ciento a 17.8 por ciento en personas mayores a 18 años. Por su parte, las revistas disminuyeron su lectoría en 25.5 puntos porcentuales.

En contraste, la lectura de foros y blogs en páginas web registró un crecimiento de 2.4 puntos porcentuales y esta modalidad es la única que ha registrado aumentos, aunque mínimos, en los últimos años.

Mientras en 2015 una de cada dos personas estaban habituadas a leer periódicos y revistas, para este año, sólo dos de cada 10 lo hacen. Actualmente las personas que leen en la web son el doble de quienes leen periódicos y revistas.

“Sin embargo, se lee más de lo que se cree”, aseguró la directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, Julia Santibáñez.


En entrevista con El Sol de México, la especialista señaló que hay muchas formas en que las personas se vinculan con la lectura en sus diferentes formatos. Como ejemplo, apuntó que en Ciudad Universitaria se vivió la Fiesta del Libro y la Rosa en su 16 edición, una celebración literaria que contó con la participación de más de 53 mil personas.

“Hay muchos números que no alcanzan a mostrarse en los datos del Inegi, por ejemplo, hay decenas de libros que se descargan, que se pueden bajar gratuitamente de plataformas como Proyecto Gutenberg y muchas otras. Eso nadie lo puede cuantificar”, precisó.

Santibáñez consideró que sí hay una migración hacia la lectura en plataformas digitales, sobre todo en el sector juvenil.

“No creo que haya una disminución de lectores, no estamos en los mejores índices de lectura como país, pero tampoco puedo hablar de una disminución de los lectores”, coincidió la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.

“Los formatos de lectura varían y se habla de que hay menos lectores porque a veces no hay los mismos lectores de libros impresos(...) No me iría por las estadísticas, sino por lo que se vive en una fiesta de la lectura”, comentó.

La cantidad de personas que no leen dista del índice de analfabetismo. De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Inegi, se estima que en México un 4.7 por ciento de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Quienes no tienen el hábito de leer representan a 30.4 por ciento de la población.

Los libros siguen siendo el principal material de lectura para las personas, aunque en la última década, la preferencia hacia estos se redujo casi 10 por ciento.


Pese a esta reducción, el promedio en la cantidad de libros leídos por año y el tiempo promedio de lectura no presentó grandes cambios. Hace 10 años, los lectores mexicanos leían en promedio 3.6 libros cada año; ahora el promedio fue de 3.2 libros, mientras que el tiempo de lectura fue de 41 minutos en promedio.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Predomina el gusto por la literatura, seguida de textos de autoayuda y superación personal o religiosos, de acuerdo con el Molec.

En México una de cada tres personas no tiene el hábito de leer libros, periódicos, revistas, páginas web o historietas, de acuerdo con datos del Módulo de Lectura (Molec) 2024, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los periódicos y las revistas son los materiales que más lectores perdieron desde 2015 —año en que se realizó el primer Molec— a la fecha. La lectura de diarios impresos pasó de 49.4 por ciento a 17.8 por ciento en personas mayores a 18 años. Por su parte, las revistas disminuyeron su lectoría en 25.5 puntos porcentuales.

En contraste, la lectura de foros y blogs en páginas web registró un crecimiento de 2.4 puntos porcentuales y esta modalidad es la única que ha registrado aumentos, aunque mínimos, en los últimos años.

Mientras en 2015 una de cada dos personas estaban habituadas a leer periódicos y revistas, para este año, sólo dos de cada 10 lo hacen. Actualmente las personas que leen en la web son el doble de quienes leen periódicos y revistas.

“Sin embargo, se lee más de lo que se cree”, aseguró la directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, Julia Santibáñez.


En entrevista con El Sol de México, la especialista señaló que hay muchas formas en que las personas se vinculan con la lectura en sus diferentes formatos. Como ejemplo, apuntó que en Ciudad Universitaria se vivió la Fiesta del Libro y la Rosa en su 16 edición, una celebración literaria que contó con la participación de más de 53 mil personas.

“Hay muchos números que no alcanzan a mostrarse en los datos del Inegi, por ejemplo, hay decenas de libros que se descargan, que se pueden bajar gratuitamente de plataformas como Proyecto Gutenberg y muchas otras. Eso nadie lo puede cuantificar”, precisó.

Santibáñez consideró que sí hay una migración hacia la lectura en plataformas digitales, sobre todo en el sector juvenil.

“No creo que haya una disminución de lectores, no estamos en los mejores índices de lectura como país, pero tampoco puedo hablar de una disminución de los lectores”, coincidió la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.

“Los formatos de lectura varían y se habla de que hay menos lectores porque a veces no hay los mismos lectores de libros impresos(...) No me iría por las estadísticas, sino por lo que se vive en una fiesta de la lectura”, comentó.

La cantidad de personas que no leen dista del índice de analfabetismo. De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Inegi, se estima que en México un 4.7 por ciento de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Quienes no tienen el hábito de leer representan a 30.4 por ciento de la población.

Los libros siguen siendo el principal material de lectura para las personas, aunque en la última década, la preferencia hacia estos se redujo casi 10 por ciento.


Pese a esta reducción, el promedio en la cantidad de libros leídos por año y el tiempo promedio de lectura no presentó grandes cambios. Hace 10 años, los lectores mexicanos leían en promedio 3.6 libros cada año; ahora el promedio fue de 3.2 libros, mientras que el tiempo de lectura fue de 41 minutos en promedio.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Predomina el gusto por la literatura, seguida de textos de autoayuda y superación personal o religiosos, de acuerdo con el Molec.

Nogales

Manantial de “Piedra Gacha” en el olvido, urge dar mantenimiento a este afluente

Se requiere de un cambio de la tubería ya que presenta parchaduras que no resistirán más el paso del agua

Regional

Los topes de la carretera federal de Atzacan no serán retirados: alcalde

El presidente municipal de Atzacan, Mario Alberto Vargas Amador dejó en claro que los topes se quedan ya que en esa carretera no se respetan los límites de velocidad

Doble Vía

Por reparación del pozo Chicolas, varias colonias de Orizaba se quedarán sin agua; la lista

Un problema técnico del motor en el Pozo Chicola dejará sin agua a ciertas zonas de la ciudad

Cultura

Museo del Libro en Orizaba, un lugar lleno de historias que te harán soñar despierto

A él llegan no sólo ciudadanos, sino estudiantes de los diferentes niveles educativos tanto de Orizaba como de municipios de la región

Doble Vía

Caravana Navideña cambia ruta por Veracruz, ¿cuál será el nuevo recorrido?

La Caravana Coca-Cola pasará por varias ciudades incluyendo Monterrey, Saltillo, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Nogales (Sonora) y Puebla

Local

Emprendedores nos explican los retos que enfrentan para crear un negocio “exitoso”

La creadora de la empresa ArteManía señala que es importante compartir las experiencias con los jóvenes, porque se requiere decirles lo que significa emprender