Orizaba, Ver.- Con el propósito de fortalecer, promover y reconocer el trabajo del arte textil de las mujeres indígenas de municipios de la Sierra de Zongolica, el 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo el Séptimo Festival Regional de Artes Textiles 2023 en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.
Reynaldo Zavaleta Colotl, Venus Valeria Corona, integrantes del comité organizador e Isis Varinia, encargada del MAEV, destacaron que buscan reflexionar también sobre la apropiación cultural y los nuevos procesos en los que se encuentra el tema artesanal.
- Puedes leer también: Muralista veracruzano impresiona a todos con sus creaciones, conócelo
El festival que tiene como temática: “Entre la dignificación y la apropiación cultural: Contextos actuales del quehacer indígena artesanal", se realizará en el marco de la exposición ‘Grandes Maestros del Arte Popular de México’, que se presenta en el MAEV, de manera gratuita.
En este proyecto participarán 50 tejedoras de municipios como: Tlaquilpa, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Soledad Atzompa, así como mujeres alfareras de Atlahuilco.
Explicaron que durante los dos días se promoverá un espacio de reflexión para comprender lo que ha sucedido en estos últimos años en ese ámbito, para proponer acciones que atiendan las problemáticas en los grupos de artesanas, así como profundizar la importancia de visibilizar su papel como mujeres en proceso de desarrollo regional.
Para ello se realizarán ponencias por parte de destacados investigadores y gestores del ámbito artesanal de distintos estados, así como presentaciones musicales y talleres relacionados con el tema.
Mujeres de los diferentes colectivos textiles de la zona serrana, compartirán sus saberes y mostrarán el legado que tienen en sus manos y, en su memoria.
Durante el mismo habrá una expoventa con diferentes expresiones artesanales, de pequeños productores de más de 7 municipios del estado, así como de Oaxaca, Chiapas y Estado de México.
Este festival, dijeron, es un espacio que apunta a emprender acciones colectivas sobre los retos y problemas que existen, actualmente, en torno al quehacer artesanal, generando debates, construyendo alternativas, fomentando la autonomía y mirando nuevos horizontes que contribuyan a la protección de los saberes, como parte de la historia, memoria e identidad de los pueblos, así como estrategias de lucha y resistencia.
Esta iniciativa es creada e impulsada por las organizaciones de tejedoras de la región de las Altas Montañas, por lo que, acompañados de un equipo de jóvenes investigadores y gestores culturales, como: Cristina Cavada Rodríguez, Venus Valeria Corona Hernández, Reynaldo Zavaleta Colotl y Mariel Méndez Tello, quienes buscan preservar el patrimonio biocultural de la Sierra de Zongolica.