Córdoba, Ver.- Las bibliotecas están caducas, además no son atractivas, deben cambiar la forma de consultar y generar nuevas actividades para atraer lectores, señaló María Antonia Jiménez Estrada, promotora de lectura de salas de lectura del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).
Consideró que estos lugares deben de dejar de ser lugares que solo se utilizan para hacer tarea, y que se enfoquen en dar talleres de lectura y lúdicos que puedan atraer a las infancias, los inviten y enamoren a la lectura.
¿Cuál es el proyecto de María Antonia Jiménez?
La entrevistada, busca impulsar un proyecto de lectura y alfabetización en escuelas ubicadas en colonias de la periferia, que es en donde urge implementarlo.
Señaló que, a lo largo del estado, son unos 300 promotores de la lectura y escritura que no han recibido el impulso necesario para catapultar el trabajo más allá de un pequeño sector, y se debe proponer a las instancias que se brinde ayuda y contemple el fomento de la lectura para las infancias.
Reiteró que las bibliotecas no han tenido ese impulso que se requiere y solo se usan como espacios para hacer tareas cuando deberían ser atractivas para fomentar la lectura.
"Las bibliotecas son caducas, deben dejar de ser receptoras de niños que llegar a hacer tarea, deberían ser espacios de fomento a la lectura, dar talleres para niños y jóvenes".
- Puedes volver a leer: Día Internacional del Jazz 2024: en Córdoba organizan concierto, va fecha y sede
Jiménez Estrada, presentó el proyecto a las autoridades municipales a fin de que la apoyen para impulsar espacios para el fomento a la lectura.
Refirió que actualmente hay que olvidarse de los métodos de lectura y empezar a pensar en propuestas para clases de lectura, de cómo enseñar a leer y escribir al niño, además de cómo aprende el niño a leer y escribir.
- Más información: ¿Fan del Cine de Oro? El día que Joaquín Pardavé presumió a Veracruz en la película "Tierra Brava"
Además, agregó que se debe capacitar a los maestros para formar lectores, pues actualmente el maestro hace de todo alejándose cada vez de esta importante actividad de fomentar a los lectores, eso quiere decir que algo está fallando.
"Los maestros pasaron a ser secretarios, se hacen muchos llenados de formatos y actividades que no les corresponden, cuando deberían estar en el salón desarrollando habilidades afectivas, cognitivas pero es lo que menos hacen", dijo finalmente.
Puedes ver más de nuestro contenido en YouTube ↓