Camerino Z. Mendoza, Ver.- Tras las protestas de escritores, periodistas, intelectuales, familiares y amigos se frenó la demolición de la escultura que Miguel Ángel Rosas hizo en honor al luchador y artista plástico José Antonio Pérez Martínez, en la alameda Benito Juárez.
Personal del área de Parques y Jardines comenzó a destruir el monumento “Retorno a la madre tierra”, que hizo el reconocido artista de esa localidad.
El autor de la escultura, con la que se reconocía la vida y obra del pintor José Antonio Pérez, descubrió cómo comenzaron a derribar el monumento en la alameda, lo que generó las protestas.
Miguel Ángel Rosas es promotor de las artes plásticas en la Ciudad de México, donde expone su obra en el Jardín del Arte, en la Plaza Villalongin, de la avenida Reforma e Insurgentes.
El escultor mostró su descontento por el daño causado a la obra en memoria del artista plástico José Antonio Pérez, galardonado en vida por instituciones públicas y privadas en varios estados del país y del extranjero como Guatemala, que le entregó el premio Quetzal.
El artista se compromete a reconstruirla o hacer otra escultura
Miguel Ángel Rosas, luego de dialogar con familiares y amigos del maestro José Antonio Pérez, se comprometió a reconstruir la escultura o hacer otra, para recordar la vida y obra del artista plástico de Camerino Z. Mendoza.
Escritores, intelectuales y promotores de la cultura coincidieron en apoyar el proyecto del escultor mendocino de rehacer la pieza ubicada en la alameda Benito Juárez.
Antes de fallecer, José Antonio Pérez plasmó un mural en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, que es admirado por visitantes y turistas que tienen la oportunidad de ingresar al edificio de gobierno.
Demolición, por la instalación de casetas comerciales
Vecinos expresaron que la escultura afectaba el proyecto turístico de casetas comerciales en ese lugar, que en breve podrá el ayuntamiento a disposición de emprendedores de antojitos.
José Antonio Pérez, promotor de la cultura, intelectuales e historiadores, calificaron al maestro José Antonio Pérez como promotor de la cultura en el municipio de Camerino Z. Mendoza. Fue fundador del Grupo Pro "Arte Silvestre Revueltas" con músicos de las Altas Montañas, para organizar conciertos.
Organizó el Jardín del Arte con exposiciones itinerantes en municipios de la zona Centro del estado.
Impartió clases en la Escuela Secundaria Esfuerzo Obrero (ESEO), en la Escuela de Bachilleres América (EBA) y en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO). Además, fue integrante del Comité Pro Feria de Santa Rosa, para recabar fondos y construir la Escuela de Bachilleres América.