Discriminación a “nahuahablantes” debe desaparecer: maestro

Casos de discriminación persisten en las personas que hablan el Náhuatl, dijo en entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba Ramón Tepole García

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · domingo 11 de agosto de 2024

Aquellas personas que provienen de los municipios de Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, de la Sierra de Zongolica y de Soledad Atzompa, hablan el náhuatl, pero mientras están en la ciudad, sin que se les impida hacerlo, limitan su habla: Foto ilustrativa: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

Orizaba, Ver. - Casos de discriminación persisten en las personas que hablan el Náhuatl, debido a que limitan su lengua cuando acuden a centros comerciales, tiendas, restaurantes o negocios, por temor a sufrir burlas, dijo en entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba Ramón Tepole García, profesor de educación indígena.

En dichos sitios se ven limitados en la comunicación en su lengua, por discriminación y bullying que sigue aplicándose por la falta de capacitación al personal que atiende, por lo que es importante llamar a una inclusión, dijo.

Te puede interesar: No somos espectáculo, somos una cultura: activista acusa que pueblos indígenas son usados

Refiere necesario que los dueños, gerentes y encargados de las tiendas comerciales y negocios capacite a su personal para brindar atención humanitaria hacia las personas nahuablantes.

Lo anterior, teniendo un apoyo visual como letreros en lengua náhuatl que faciliten la información a las personas originarias de pueblos indígenas.

Casos de discriminación persisten en las personas que hablan el Náhuatl, dijo Ramón Tepole García, profesor de educación indígena / Foto: Ilustrativa Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com


La discriminación se da más en algunos centros urbanos en donde hay una población mayoritaria mestiza, afortunadamente poco a poco se va rompiendo esa actitud en los nahuahablantes, y la gente va entendiendo que debe hablar su lengua siempre que lo considere necesario

Tras el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el pasado 9 de agosto, el profesor llama a preservar la cultura de las personas originarias de estos pueblos, quienes son, los que desde nacimiento, vestimenta y habla conservan esta lengua.

Aquellas personas que provienen de los municipios de Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, de la Sierra de Zongolica y de Soledad Atzompa, hablan el náhuatl, pero mientras están en la ciudad, sin que se les impida hacerlo, limitan su habla.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Sin embargo, a la hora de ir a los supermercados se encuentran con barreras, como son: miradas y actitudes despectivas al hablar su lengua materna, la cual debería ser un orgullo hablar y oír.

Te puede interesar: Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

¿Por qué es importante que se termine con la discriminación a personas que hablan Náhuatl?

Tepole García, comenta que el personal que atiende, no siempre, ve mal a las personas nahuablantes, pero, la limitación de que no todos lo entienden hace que la comunicación sea difícil, y aunque hay quienes hablan español, este no es del todo bueno, ya que siempre han sabido náhuatl.

Te puede interesar: ¡Para que todas se informen! Marea verde traducirá Guía para la ILE a Náhuatl

“Mucho del personal que atiende en los supermercados no cuenta con capacitación de relación humana, para atender a los clientes, independientemente de cómo se viste o como hablé, por lo que sería necesario que en esos centros comerciales se les brinde la capacitación a su personal y no ejerzan discriminación”.

Agregó que aunque los esfuerzos por reducir la discriminación hacia los nahuablantes han ido dando frutos, lo cierto es que aún hay personas que experimentan actitudes negativas al hablar náhuatl, cuándo esta lengua es un símbolo de la riqueza cultural de México que debe ser practicada.

Señal que la sociedad mexicana debe continuar trabajando para erradicar estas actitudes negativas y fomentar el respeto y la inclusión hacia todas las lenguas.