Las maravillas naturales de Punta Roca Partida, en el municipio de San Andrés Tuxtla, resguardan una serie de impresionantes grabados en piedra que podrían ser de la cultura Teotihuacana, sostiene el guía de turistas y antropólogo de la región de Los Tuxtlas, Elías Quero Herrera.
Dice que posiblemente los petrograbados corresponden los 600 o 700 años después de Cristo y que en la actualidad pueden ser apreciados por todos.
Las figuras aparentemente hacen referencia a monos, pues ese animal era predominante en esa región de la entidad, agrega.
Se presume que son de la cultura Teotihuacana y están en un lugar en donde el mono era muy predominante; la mayoría de las figuras son como caras de mono
Además, los petrograbados "de alguna manera retratan el paisaje de Los Tuxtlas" y son consideradas como una joya valiosa para San Andrés Tuxtla y la región de Los Tuxtlas, en el sur del estado.
"De hecho, yo le veo relación con las formas que dibujaban los Teotihuacanos; hay una figura que no se aprecia bien, pero se aprecia como una serpiente larga", manifiesta.
El descubrimiento se realizó "hace muchos años" y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomó conocimiento, destaca el antropólogo.
¿Dónde se resguardan los petrograbados de San Andrés Tuxtla?
Los petrograbados en la zona de Punta Roca Partida forman parte del acervo cultural de Los Tuxtlas, junto con el Museo Regional de San Andrés Tuxtla y la zona arqueológica Tres Zapotes.
"Por acá, hubo muchos asentamientos, como de los Olmecas, Teotihuacanos y Aztecas, pero se presume que los grabados corresponden a la cultura Teotihuacana, por la expresión de sus firmas", señala Elías Quero Herrera.
Te puede interesar: ¡Hallazgo histórico! Localizan restos de una casa prehispánica en Papantla [Fotos]
Punta Roca Partida es un paraíso en Veracruz, pues se encuentra bañada por aguas cristalinas del Golfo de México y rodeada por una abundante vegetación.
Ese lugar, cercano a Catemaco, sobresale como destino ideal para los amantes de la naturaleza y del turismo de aventura, señala Elías Quero Herrera.
Roca Partida es el resultado de millones de años de erosión y actividad volcánica. Punta Roca Partida está en la costa de San Andrés Tuxtla, en los acantilados y las piedras grabadas en un potrero, a unos 2 kilómetros del mar, precisa.
Para llegar tanto a Roca Partida como a los petrograbados, lo ideal es solicitar los servicios de un guía de turistas y con ello disfrutar plenamente tanto de las bellezas naturales como de los grabados en piedra, manifiesta.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa