Orizaba, Ver. - Desde el "Ratón Vaquero", "La Patita", "Los Tres Cochinitos", "Los Caballitos" y "El Comal y la Olla", pasando por todo el repertorio musical de Francisco Gabilondo Soler "Cri - Cri", el Museo del mismo nombre exhibe las canciones del "Grillito Cantor", cantautor infantil orizabeño, que destaco por su música y composiciones que actualmente siguen en el gusto de los niños y no tan niños.
Te recomendamos leer: FICO 2024: festival internacional abre convocatoria; fechas y requisitos
Nacido el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, desarrollando un gusto especial por la música, la composición, el canto, la historia y la imaginación, llegó a crear más de 300 personajes con sus cuentos y canciones que quedaron en el gusto del público y que actualmente se recuerdan en la ciudad que lo vio nacer y crecer. El museo Francisco Gabilondo Soler, se ubica en el Poliforum Mier y Pesado, ¿quieres saber que encontrarás?
¿Qué hay en el Museo Francisco Gabilondo Soler?
Una puerta de cristal, dos salas y las paredes de piedra del Poliforum, guardan la historia del Grillito Cantor, donde sus canciones son ilustradas con figuras de papel mache o de plastilina flexible, que están dentro de cajas de cristal con sus respectivas canciones.
En la pared de entrada, del lado derecho, existe una línea del tiempo que marca la vida y muerte de Francisco Gabilondo Soler, pero en ella deja ver que en 1942, Walt Disney en su búsqueda de nuevos talentos en México se acercó a Soler, para explotar su obra e ingenio y llevar a sus personajes al mundo del mágico reino infantil, sin embargo, este no acepto.
Asimismo, en la primera parte del recorrido, se encontrarán las figuras, letras y canciones como: Los Caballitos, El Comal y la Olla, Caminito de la Escuela, El Jicote Aguamielero, La Guacamaya, Chimexca, Los Enanos Toreros, El Teléfono, Conejos Panaderos, y Casamiento de los Palomos.
Síguenos a través de Google News
Otras de las canciones que se pueden escuchar y observar son El Ropavejero, La Merienda, Ratoncitos Paseadores, Mosquitos Trompeteros, La Cacería, El Conejo Turista, Llueve, ¿Cómo le Va?, El Calendario, Chonita, Cochinitos Dormilones, ¿Di por qué?, El Ropero, La Maquinita, El Chico Ciclista, Lunada.
De igual forma están en exposición canciones como Los Ratones Bomberos, Jota de la Jota, Gallegada, El Fantasma, Papá Elefante, Escuela de Perritos, Orquesta de Animales, El Gato Carpintero, El Borreguito, El Abejorro Mostachón, Baile de los Muñecos, Conejito Enfermo, Bombón I, Marcha de las Canicas, Fiesta de los Zapatos, Carrusel, Campanitas y Juan Pestañas, Che Araña, La Cocorica, Gato de Barrio, Canción de las Brujas, El Perrito.
Te podría interesar: ¿Qué hacer en Orizaba? Cartelera de actividades para el fin de semana
No obstante, las canciones que se hicieron más populares entre el gusto de los orizabeños y la población fueron La Muñeca Fea, El Ratón Vaquero, Negrito Bailarín, Negrito Sandia, Cucurumbe, La Sirenita, Caminito de la Escuela, por mencionar.
Dentro del acervo musical de Cri - Cri se encuentran 210 canciones, tomando de inspiración los animales, su entorno social y la creatividad, qué lo representó incluso, en su momento, cuando se dedicó a la tauromaquia bajo el nombre de "El Estudiante".
En este recorrido, cada una de las canciones tiene figuras pequeñas de pasta flexible y las más grandes de un material resistente que la ilustra, pero la magia ocurre cuando al acercarse a la celda donde están las exhibiciones se escuchan las canciones.
Es importante mencionar que dentro del Museo, se encuentran piezas como el violín original, el cual fue donado por su familia, así como las partituras de canciones de puño y letra de Francisco Gabilondo Soler. Todo esto está dentro de unas cajas especiales de cristal para que sean vistas.
Para ingresar el museo se requiere del pase turístico Poliforum que se puede adquirir en el área de turismo en el Palacio de hierro o bien pidiendo información directamente en el Museo.